Vino Cote De Nuits

Ver todos los productos en Vino Cote De Nuits »
Cote De Nuits

La región de Cote De Nuits corresponde a la mitad norte de la región vitivinícola de Cote d'Or en Borgoña, la región sur recibe el nombre de Cote de Beaune. Cote De Nuits se especializa en vinos tintos elaborados principalmente a base de uvas pinot noir, de los cuales los más famosos y costosos provienen de los viñedos Grand Cru de Vosne-Romanee y Chambolle-Musigny.

Debido a que casi el 95% de todo el vino producido en la región se elabora con pinot noir, el distrito es conocido como la mecca del pinot noir. El resto de la producción se reparte entre blancos y rosados.

La denominación abarca 16 comunas de las cuales seis producen vinos Grand Cru, que representan una de las denominaciones más pequeñas de Francia con menos de una ha de superficie en el caso de La Romanée.

Historia

Los orígenes vitícolas de la región se encuentran entrelazados con los de Cote d'Or y comienzan cuando los romanos introdujeron la viticultura durante su ocupamiento de Gaul en algún momento del s. III a.C. A diferencia del estilo clásico de los romanos de cultivar cerca de los ríos, aquí el pueblo latino incentivó a los habitantes locales a plantar sus viñas en la franja angosta de tierra que se encontraba al este de su asentamiento en Augustodunum. Estas tierras, conocidas como Pagus Arebrignus, fueron las que luego se dividirían en Cote de Nuits y Cote de Beaune.

Cuando la región estuvo bajo el ataque de los alamanes y otros pueblos germánicos, los romanos pidieron ayuda a una tribu báltica, los burgundios, que luego darían su nombre a la región.

Ya en la Edad Media los monjes Benedictinos y la Orden del Císter eran las fuerzas dominantes en la región, y los duques de Borgoña y Valois, gracias a su influencia política y patronazgo de la iglesia, ayudaron mucho en la difusión del renombre de la región y la calidad de sus vinos. En el s. XV los viñedos de Chambertain y Nuits ganaron una reputación propia que no tenía que ver con estar en la región de Borgoña. En ese mismo período se desarrolló el concepto de terroir -algo único y atado a la tierra- y comenzó a ser asociado con el área.

Durante el reinado de Louis XIV, el médico personal del rey recomendó que este bebiera únicamente vino de Nuits St-Georges por sus propiedades que favorecían la salud. Los comerciantes de vino de la región se aprovecharon de esta prescripción real para promocionar sus vinos y competir con sus rivales de Champagne y Burdeos.

Durante el s. XVIII se dio un período de tête de cuvée de vinos elaborados solamente con las mejores uvas producidas por un solo viñedo. Para sumar más a esta elaboración única, se comenzaron a utilizar nuevas técnicas como maceraciones extendidas y fermentaciones más largas. Los vinos que resultaban de esto eran vinos de guarda oscuros y tánicos, vinos que requerían largos períodos de añejamiento.

Clima

Debido a su ubicación geográfica en el 47 paralelo norte, la región de Cote de Nuits es una de las regiones más al norte que produce tintos premium. Esta misma ubicación trae como consecuencia muchas variaciones entre las diferentes añadas ya que el granizo invernal, las heladas de primavera y los otoños fríos que traen lluvias devastadoras pueden impedir la maduración y la cosecha.

Los viñedos se cultivan en las laderas con orientación este y sudeste que reciben la mejor y más oportuna exposición. Algunos de estos viñedos, ubicados entre 250 y 300 metros de altura, son premier grand cru y grand cru.

Durante la temporada de cultivo el clima es continental, con inviernos muy fríos y veranos cálidos. El río Saône ayuda a moderarlo.

Suelo

Como en la mayoría de los viñedos franceses, los suelos de Cote de Nuits son extremadamente variados, incluso entre áreas de una misma ladera o terrenos que se encuentran separados por un sendero de tierra puede haber enormes diferencias en la composición del suelo. Esto hace, por ejemplo, que los vinos pinot noir de Gevrey-Chambertin tengan un sabor tan diferente a los de Morey-St-Denis, el poblado que se encuentra justo al lado.

Más allá de todas las diferencias hay algunas generalidades:

  • La mayoría de los viñedos tienen un suelo de base caliza y margosa que incluye una mezcla de grava y arena.
  • Históricamente los productores borgoñeses utilizan como referencia una proporción de piedra de cal a una de marga como guía para decidir qué tipo de variedad de uva puede darse mejor en ese terreno. Si la concentración de marga es más alta, se planta pinot noir, si es mayor la caliza, chardonnay.
  • Etiquetado en Cote De Nuits

    Los vinos que se elaboran en la región pueden llevar etiquetas de diferentes AOC según el lugar de procedencia de las uvas con las que fueron elaborados y si es que en la mezcla se utilizaron uvas de otras regiones. Sin embargo, todos los vinos chardonnay blanc o rouge pinot noir producidos en Cote De Nuits tienen derecho a la denominación AOC Bourgogne.

    La AOC Côte de Nuits Villages es una calificación más importante y una appellation que incluye a los vinos de las cinco comunas más pequeñas:

  • Fixin y Brochon en el norte.
  • Comblanchien, Corgoloin y Prisse, al sur.
  • Por su parte, Hautes-Côtes de Nuits es una denominación que incluye a las colinas del oeste de Nuits-St-Georges.

    Comprar Vinos de Cote De Nuits online.

    Ver más