• Send to:
  • 902 732 123 10h-18.30h
  • Cesta

Vino Corton

Ver todos los productos en Vino Corton »

Corton es una zona de producción vitícola que tiene Denominación de Origen Controlada (AOC) y la apelación de Grand Cru para vinos tintos y blancos, que hace parte de la subregión de Côte de Beaune, que a su vez hace parte de la famosa región vitivinícola de Borgoña. Esta zona tiene una extensión total de 95 hectáreas de viñedos, distribuidos entre los pueblos de Alex-Corton, Pernand-Vergelesses y Ladoix-Serrigny, en el departamento de Côte-d'Or, al noreste de Francia. La extensa área que tiene esta denominación Grand Cru, y los diferentes "Climats" o parcelas en las que está distribuido explican las grandes diferencias que se pueden presentar entre los vinos que se elaboran en esa región. Los vinos tintos de Corton se caracterizan por tener un intenso color carmesí aterciopelado, con tonalidades magenta. Tiene una generosa expresión aromática de frutos del bosque como grosellas, arándanos y cereza, que se entrelazan con delicadas esencias florales de violeta, y que va evolucionando hacia notas de maleza, cuero, pimienta y regaliz. En boca es potente y corpulento, requiere un tiempo de 4 a 12 años para alcanzar su cenit. Por otro lado, los vinos blancos son elaborados en una menor proporción y los frutos con los que se producen se extraen principalmente de los Climats de Vergennes y Languettes. Por lo general tiene un color dorado pálido con reflejos verdosos, también goza de exuberantes aromas minerales que se mezclan con notas de mantequilla, manzana al horno, helecho, canela y miel. En boca es elegante, flexible y bien redondeado.

Historia

La región de Borgoña siempre ha tenido una extensa e ilustre historia cuando de vinos se trata. Los vinos de la región de Corton se volvieron célebres gracias a uno de los personajes más grandes de la edad media: Carlos el Grande, también conocido como Carlomagno, Rey de los Francos y Emperador Romano hasta su muerte en 814 dC. No era un secreto que el Rey era un gran amante del vino y la buena comida; el platillo que más disfrutaba eran las carnes asadas. Dice la leyenda que después de una temporada de invierno cuando la nieve de la colina de Corton ya se había derretido, Carlomagno la admiro y decretó que en ese lugar eran ideal para plantar viñedos, con tan buena suerte que los vinos resultaron inmejorables. Después de unos años la esposa del Rey, preocupada por su aspecto debido a que en los grandes festines al tomar vino tinto machaba su frondosa barba canosa y se veía ridículo, le sugirió plantar en Corton unas viñas de uvas blancas; y así se supone que nació el vino blanco en esta colina.

Los encargados de cultivar los viñedos para elaborar los vinos de Carlomagno eran los canónigos de la colegiata de Saint Andoche Saulieu a quienes el Rey les otorgó las tierras en el año 775 dC para que se dedicaran a la producción de sus vinos.

Más adelante, cuando estalló la Revolución Francesa en 1789, los viñedos fueron confiscados para luego ser vendidos a varios productores de vino, entre los que se destacan el Domaine Bonneau du Martray.

Corton recibió su apelación AOC de Grand Cru en julio de 1937, casi al mismo tiempo que la mayoría de famosas regiones de Grand Cru de Borgoña.

En la actualidad, varios productores son propietarios de algunas de las parcelas de los viñedos y se dedican a la producción y comercialización de sus propios vinos. Hay otros propietarios de parcelas que únicamente se dedican a la viticultura y venden las cosechas de sus uvas a compañías vinícolas.

Suelos y Clima

La colina de Corton es un gran afloramiento de piedra caliza. En las pendientes medias, el gradiente es suave y el suelo es rojizo y guijarroso, derivado de piedras calizas marrones y ricos depósitos de marga con altos contenidos de potasio. Los viñedos se encuentran a una altura entre los 250-330 metros sobre el nivel del mar con exposición sureste-suroeste. La parte superior de la colina en forma de rombo está cubierta por un denso bosque de abetos conocido como el Bois de Corton. El clima es continental, al igual que el resto de la región de Côte-d'Or, caracterizado por veranos cálidos e inviernos muy fríos. El tiempo es muy impredecible, pueden presentarse lluvias, granizo o incluso heladas en cualquier época del año. Dentro de la región, debido a las diferentes altitudes de los viñedos se pueden encontrar varios mesoclimas; es por eso que se pueden encontrar vino de la misma variedad con paladares diferentes.

Variedades de uvas

Alrededor del 95% de la producción total de vinos que hace parte de la AOC Corton son tintos, y se elaboran únicamente a partir de la variedad Pinot Noir. El porcentaje restante corresponde a una pequeña producción de vinos blancos elaborados con Chardonnay. En promedio, la producción total de vinos de la AOC es de 2984 hectolitros de vino, de los cuales 2822 hectolitros corresponden a vino tintos y 162 hectolitros a vino blanco.

Principales Bodegas

  • Domaine Bertrand Ambroise.
  • Domaine Bonneau du Martray.
  • Bouchard Pere et Fils.
  • Chandon de Briailles.
  • Bruno Clavelier.
  • Domaine Marius Delarche.
  • Domaine Faiveley.
  • Girardin.
  • Maison Camille Giroud.
  • Jadot.
  • Domaine Leroy.
  • Domaine Méo-Camuzet.
  • Domaine de Montille.
  • Domaine de la Pousse d'Or.
  • Domaine Jacques Prieur.
  • Domaine Thibault Liger-Belair.
  • Domaine Tollot Beaut.
  • Domaine de la Vougeraie.
  • Comprar Vinos de Corton online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Corton: Top Ventas

    Vino Corton: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Corton: Puntuación de Robert Parker

    Vino Corton: blanco

    Vino Corton: rosado