• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Cornas

Ver todos los productos en Vino Cornas »
AOC Cornas

Cornas es el nombre de una Appellation d'Origine Contrôlée (el equivalente francés de la española Denominación de Origen Controlada o DOCa) que se encuentra en el poblado homónimo al norte de la región vitivinícola de Rhône. La AOC Cornas es una de las más pequeñas del valle de Rhône y se dedica solamente a la producción de vinos tintos en base a uva syrah.

Los tintos de la AOC Cornas son vinos ricos, poderosos y de color oscuro que tienen muy buen añejamiento y taninos maduros. Sin embargo, los vinos de esta AOC no han conseguido tantos premios como sus famosos rivales del norte, los vinos de Hermitage y Côte Rôtie. Cornas, no obstante, se encuentra beneficiada con las mismas laderas de suelos de granito y horas de sol que Hermitage, 13 km al norte, y elabora vinos de estilo muy similar aunque un tanto menos refinados.

Las 110 ha. que conforman el viñedo de la AOC se extienden en la orilla oeste del río Rhône y al sur de la AOC Saint-Joseph, unas veinte veces más grande en extensión. El pequeño tamaño de la AOC Cornas concentra la atención en su producción de vino que, a diferencia de su vecino, no sufre variaciones de calidad debido a su cantidad.

Los tintos robustos de Cornas se elaboran muy cerca de los espumante de Saint-Péray y los viñedos de los que provienen estos dos vinos tan diferentes entre sí se cultivan en la misma planicie aluvial y en la misma cresta de granito. Sin embargo, y a pesar de que no las separa más de 1,5 km de distancia, los mesoclimas de ambos poblados son sumamente diferentes, siendo Saint-Péray mucho más fresco gracias a su topografía.

Las mejores áreas de cultivo de la AOC se encuentran al oeste y noroeste del poblado. Allí las laderas bañadas por el sol están protegidas de los vientos fríos del norte que bajan por el valle.

Datos históricos

Aquí algunos datos para conocer más sobre la historia de esta región:

  • El nombre de la AOC deriva de una palabra céltica que quiere decir tierra quemada y de la que se han encontrado registros que datan de por lo menos, el año 885.
  • Tanto el rey francés Louis XV como el cardenal Richelieu fueron admiradores del vino de Cornas.
  • Si bien la AOC se oficializó en el año 1938, no fue hasta el 1950 que los productores locales comenzaron a embotellar el vino en el lugar.
  • Durante la mayor parte del s. XX la AOC pasó por malos momentos, sin embargo, actualmente se encuentra enfocada en recuperar su renombre de calidad. Se aumentó la inversión financiera y el interés de los amantes del vino por los productos de la región ha crecido en el mundo entero.
  • Clima y suelo

    Al igual que el norte de Rhône, Cornas goza de un clima continental, a diferencia de lo que ocurre en el sur donde el clima es mayormente mediterráneo. Sin embargo, a diferencia de otras denominaciones del norte de Rhône, Cornas se encuentra protegida en casi todo su territorio del frío del viento Mistral que dura hasta la primavera. Por este motivo, Cornas suele ser la primera denominación en iniciar la temporada de vendimia.

    Los viñedos se encuentran justo al norte de Valencia en una pequeña zona de pendientes escarpadas con orientación sudeste, al sur de Tain l'Hermitage y se cultivan entre los 100 y los 400 metros sobre el nivel del mar. En el extremo norte, especialmente cerca de Les Chaillot el suelo contiene un poco de pizarra pero es mayormente rocoso y de arenisca con la característica arcilla rojiza. El área más soleada de Quartier de Reynard, donde los viñedos se encuentran a 300 metros, tiene suelo de granito, mientras que al sur, cerca de La Côte y La Combe, el suelo es más arcilloso.

    Uva y vino

    Junto con la mayoría de los vinos que se elaboran en el norte de Rhône, el tinto de Cormas se produce a partir de la variedad de uva syrah. Esta AOC no elabora vinos blancos. Por lo tanto, cualquier vino elaborado en el poblado que quisiera ser etiquetado como AOC Cormas, debe por ley estar elaborado a partir de un 100% uva syrah. Esto no quiere decir que no se cultiven otras variedades y se elaboren vinos a partir de ellas, sin embargo, estos vinos deben llevar otra etiqueta -la mayoría se comercializan como AOC Côtes du Rhône- y, por lo tanto, se venderán a un menor precio.

    Por mucho tiempo se produjo en la AOC vinos que requerían largos añejamientos, pero el estilo moderno que impulsó el viñatero Jean-Luc Colombo tiende a los caldos más afrutados. No obstante, muchos productores aún elaboran sus vinos con el estilo tradicional que requiere entre seis y siete años de envejecimiento entre barrica y botella antes de que el vino esté listo para disfrutarse.

    Comprar Vinos de Cornas online.

    Ver más