Vino Clos de Vougeot

Ver todos los productos en Vino Clos de Vougeot »
Denominación de Origen

Clos de Vougeot es una de las regiones de viñedos de Grand Cru más famosas y con mayor extensión en hectáreas de Borgoña. Clos de Vougeot es conocido además por su fragmentación: está dividido en 100 parcelas, propiedad de más de 80 productores diferentes y los vinos que se elaboran allí varían considerablemente en su carácter y calidad. Los vinos franceses clasificados como Grand Cru han superado controles de calidad particularmente severos. Deben proceder de terruños estrictamente delimitados y cuentan con una definida estructura y tipología del suelo del "terroir".El Clos de Vougeot se clasificó oficialmente como un sitio de Grand Cru en 1937 y se delimitó según la ubicación de la región de Clos en lugar de la calidad real del terroir. Muchos en el mundo del vino moderno cuestionan abiertamente si esta decisión fue acorde con los altos estándares impuestos a los otros Grand Cru de Borgoña, y sugieren que solo algunas partes de este antiguo viñedo merecen realmente la clasificación.

La zona de Clos de Vougeot y su Historia

Clos de Vougeot fue fundado por monjes cistercienses en el siglo XI. La tierra se dividió históricamente entre los monjes cistercienses que plantaron las vides originales, la Iglesia Católica Romana y la corona francesa en 18 sectores, lo que refleja el hecho que desde la primera fundación, la propiedad se separó en sectores. En el siglo XII, los monjes de la abadía de Císter cultivaban la viña y fueron quienes edificaron una muralla alrededor de las preciosas tierras del Clos de Vougeot que hasta nuestros días delimita la denominación. En el Renacimiento este lugar histórico se convirtió en un castillo que ofrecía espacio para el vino y la hospitalidad borgoñona.Las primeras divisiones de la tierra se volvieron menos significativas después de la Revolución Francesa, cuando el estado confiscó la tierra que fue vendida rápidamente a un banquero rico. Sin embargo, los cambios posteriores en la propiedad han dado como resultado una considerable división hasta llegar a la actualidad, donde hay más de 80 propietarios de tierras en Clos de Vougeot. A lo largo de los años, se han mantenido los los viñedos más grandes y significativos, que son los siguientes:

  • Musigny.
  • Echezeaux.
  • Château de la Tour.
  • Domaine Méo-Camuzet.
  • Louis Jadot.
  • Gros Frère et Soeur.
  • La Elaboración de los vinos

    Como la mayoría de los viñedos en la Côte de Nuits, el Clos de Vougeot se planta enteramente en Pinot Noir. El terroir presenta un clima realmente variado, con diferentes suelos y aspectos. La parte más alta del viñedo tiene el mejor terroir, con suelos de viñedos formados por piedra caliza de guijarros de drenaje libre. Las proporciones de arcilla van aumentando en función de la pendiente media, pero el nivel del agua se mantiene haciendo que esté bastante bien drenada, mientras que la parte más baja del viñedo, cerca de la carretera, es más aluvial y contiene mucha más agua en el suelo. Las pendientes más altas también se benefician de un mejor acceso al sol de la mañana.El terroir desigual de Clos de Vougeot era un problema menor antes de su fragmentación, ya que las uvas de todo el sitio podían mezclarse para lograr un estilo equilibrado bajo una sola etiqueta. Ahora, cada productor elabora su vino desde una pequeña porción de terruño lo que hace que la calidad de las uvas pueda variar considerablemente y por consiguiente que el vino moderno de la región también tengan calidades muy variables. Una de las comunas más famosas es la de Vougeot, justo en el corazón del distrito de vino Cote de Nuits de Borgoña. El pequeño pueblo, encajado entre Vosne-Romanee y Chambolle-Musigny, alberga cuatro sitios Premier Cru y uno de los viñedos Grand Cru más grandes de Borgoña. Los vinos Premier Cru de Vougeot se destacan en la Cote de Nuits porque una tercera parte de ellos son vinos blancos hechos con uvas Chardonnay. Todas las demás comunidades de la región se centran casi exclusivamente en la producción de vino tinto, principalmente a partir de uvas Pinot Noir

    Más información relevante

    El reconocido castillo del Clos de Vougeot, aunque ya no realiza la producción de vinos, sigue siendo un símbolo de la historia de Borgoña. Desde 1934, Clos de Vougeout es la sede de la «Cofradía de los Caballeros de Tastevin», quienes se reúnen en el castillo para realizar la planificación de las actividades de promoción de los vinos de Borgoña por el mundo. También abren sus puertas para recibir invitados en veladas o chapitres que se aprovecha para compartir una cena y nombrar a los nuevos caballeros.

    Comprar Vinos de Clos de Vougeot online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Clos de Vougeot: Top Ventas

    Vino Clos De Vougeot: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Clos De Vougeot: Puntuación de Robert Parker