Vino Chassagne-Montrachet 1er Cru

Ver todos los productos en Vino Chassagne-Montrachet 1er Cru »
Denominación de Origen

La Chassagne-Montrachet es una zona productora de vino con denominación de origen, producido en una parte de la ciudad del mismo nombre, en el departamento de Côte-d'Or, que abarca una pequeña parte de Remigny en Saône- y Loire. La región se encuentra al sur de Puligny-Montrachet en la Côte de Beaune y es una de las más grandes denominaciones de vino blanco de la zona de Borgoña. La denominación comunitaria fue creada en 1937.Los viñedos Grand Cru de Borgoña se tratan de forma independiente, se selecciona entre las mejores parcelas, donde las uvas están expuestas a la máxima cantidad de luz solar que garantiza la maduración correcta antes de la cosecha y cada uno tiene su propia denominación, por eso en esta denominación se incluyen 55 climas clasificados como de Premier Cru.

La zona de Chassagne-Montrachet y su Historia

Los registros históricos de la zona como productora de vinos se remontan a la Edad Antigua y continua hasta nuestros días:

  • Época Antigua: En el año 312, un discípulo de Eumenes, jefe de archivos de la Cancillería Imperial, Roma y Augusta Treverorum, escribió la primera descripción de los viñedos de la Côte d'Or 6, refiriéndose a ellos como de gran calidad.
  • Edad Media: A principios del siglo VI, el establecimiento del cristianismo favoreció la extensión de las viñas relacionadas con la creación de abadías. Así, el pueblo de Chassagne está inscrito en el cartulario de 886 de la abadía de Saint-Seine bajo el nombre de Cassaneas o Cassania.
  • Edad Moderna: En 1700, el intendente Ferrand escribió una memoria para la instrucción del duque de Borgoña, indicándole que en esta provincia los mejores vinos provenían de viñedos que se acercan a Nuits y Beaune.
  • Hasta finales del siglo XIX el asentamiento principal de este municipio era conocido como Chassagne-le-Haut. Sin embargo, en 1879, al igual que otros pueblos de la Côte d'Or, se le permitió sustituir-le-Haut, por el nombre de su más famoso Grand Cru: Montrachet.

    La Elaboración de los vinos

    ¿Qué es lo que hace a los vinos de la región tan especiales? De hecho, se considera que algunas de sus bodegas producen los vinos más respetados del mundo.La respuesta está en los terroirs y el secreto de su éxito se debe a que los suelos se formaron primordialmente en la etapa de Callovian, la más alta de las cuatro divisiones de la Serie del Jurásico Medio, que representa todas las rocas formadas en todo el mundo durante esa época, entre 166.1 millones y 163.5 millones de años durante el Período Jurásico. La Etapa de Callovian se superpone a la Etapa de Bathonia y subyace a la Oxfordian, la etapa más baja de la Serie Jurásica Superior, donde la composición del suelo y sus características se transfieren a la vid, y luego, al vino.El rango geológico completo del lecho rocoso genera una marca de identidad geoquímica diferencial de los minerales y se convierte en la marca de identidad del terroir. Fuera de Europa, las secuencias de Callovian no están bien desarrolladas, debido a las brechas en los estratos marinos, los pequeños rangos geográficos entre las amonitas y la presencia de minerales no adecuadas para la producción. Aquí, los suelos de piedra caliza están en su mejor punto, trayendo mineralidad a los vinos. La orientación del viñedo también es privilegiada, permitiendo que las uvas se beneficien de las excelentes condiciones de maduración.Esto significa, que por muy excelentes que sean las vides, es muy difícil replicar el bouquet de un vino en otro suelo porque necesita de un terroir especial.

    Los suelos contienen un alto contenido de piedra caliza, especialmente en las laderas de la Côte d'Or. Al sur, tienen una mayor concentración de marga caliza y grava roja, suelos que se adaptan mejor a Pinot Noir. Hacia el norte, las estructuras de piedra caliza son más blandas y finas, y es aquí donde se fabrica el Chardonnay más respetado del mundo.El clima alrededor es de tipo continental, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos. Si bien la primavera llega muy pronto, los viticultores de la comuna todavía deben lidiar con las mañanas frías de primavera y el riesgo de daños por heladas en sus viñas.Los mejores sitios de Premier Cru en Chassagne-Montrachet están en el extremo noreste. Los vinos de Chassagne-Montrachet sólo admiten dos variedades que son los blancos hechos de Chardonnay y los tintos hechos de Pinot Noir.

    Más información relevante

    El encanto de la región se centra en su producción de vino y sus viñedos. Senderos señalizados permiten apreciar la belleza de los paisajes y trazar la historia de los antiguos monjes de la Abadía de Maizières. Una oportunidad para descubrir y degustar algunos vinos en las cuevas que rodean los viñedos.

    Comprar Vinos de Chassagne-Montrachet 1er Cru online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Chassagne-Montrachet 1er Cru: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Chassagne-Montrachet 1er Cru: Puntuación de Robert Parker