• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Cannonau di Sardegna

Ver todos los productos en Vino Cannonau di Sardegna »
DOC Cannonau di Sardegna

El Cannonau di Sardegna es un tinto de la isla italiana de Cerdeña que se elabora en base a la uva cannonau, el nombre que los sardos dan a la uva garnacha. Esta es una de las uvas más utilizadas en Cerdeña.

La región de la DOC Cannonau di Sardegna abarca la isla completa, desde Sulcis y Cagliari al sur hasta Gallura al norte, lo que suma una distancia de aproximadamente 265 km en total. La DOC fue oficializada en junio del año 1972, casi al mismo tiempo que su equivalente elaborado en base a uva moscatel, el Moscato di Sardegna.

Para tener una idea de la cantidad en la que se produce el Cannonau di Sardegna sirve saber que casi una de cada cinco botellas de vino sardo es de este tipo.

Bajo la denominación se elaboran vinos tintos y rosados junto con versiones añejadas de riserva y liquoroso fortificado, ambas de vino tinto.

Subregiones

Dentro de la DOC se considera que los mejores Cannonau di Sardegna se elaboran en el lado este de la isla en las provincias de Nuoro, Ogliastra y Cagliari. Dentro de estas provincias se determinaron tres subregiones que fueron oficialmente reconocidas como las áreas que elaboran los mejores vinos de la DOC:

  • Nepente di Oliena, o simplemente Oliena, al este de la provincia. Esta región abarca los municipios de Oliena y Orgoloso y tiene la reputación de producir cannoanus intensos con un muy buen potencial de envejecimiento.
  • Capo Ferrato, cubre los municipios de Castiatas, Muravera, Villaputzo, San Vito y Villasimius en la provincia de Cagliari. Si bien ya no se encuentran demasiados vinos de esta región, es muy famosa por sus vinos Passito.
  • Jerzu abarca los viñedos de los municipios de Jerzu y Cardedeu en la provincia de Nuoro. En esta zona los tintos son cálidos y secos con bajo contenido alcohólico, lo que es indudablemente una consecuencia de que los granjeros cosechen las uvas antes que en otras localidades para evitar que se cocinen al sol.
  • Uva Cannonau

    Se creía que la uva cannonau -grenache en francés y garnacha en español- había llegado a Cerdeña a principios del s. XIV con los conquistadores aragoneses, aunque algunos estudios de investigadores italianos de los últimos años sugieren algo diferente. Hasta hace pocos años se consideraba que el origen de la uva era español, sin embargo, las evidencias de los estudios italianos indican que la variedad ha estado presente en la isla desde hace más de tres mil años.

    Actualmente esta variedad es una de las variedades tintas más cultivadas en el mundo. Si bien se utiliza el nombre de la variedad para referirse a la tinta, existen también otras de la familia que también han sido muy difundida y que son diferentes entre sí: garnacha blanca, garnacha tintorera y garnacha peluda.

    La variedad es una de las que maduran tarde y, por lo tanto, necesita de condiciones climáticas y de suelo particulares que le sean favorables al período de maduración. Algunos de los lugares donde se dan estas condiciones son el Valle San Joaquín en California, el sur de Francia, Australia y Cerdeña.

    La cannonau es una uva suave en el paladar aunque con toques picantes. Sus sabores incluyen frambuesa, fresa y notas de pimienta blanca. La uva resulta en vinos de graduación alcohólica relativamente elevada y propensos a la oxidación. Son vinos bajos en acidez, color y taninos que suelen mezclarse con variedades como tempranillo, syrah, cinsault y cariñena. A medida que el vino va adquiriendo más edad, los sabores pueden mutar al cuero y el alquitrán. Los mejores resultados se consiguen controlando el rendimiento de los viñedos.

    Tipos de vino Cannonau

    Como sucede con la mayoría de los vinos sardos, existe una versión fortificada del Cannonau di Sardegna que se identifica por el nombre de liquoroso.

    Los vinos riserva deben tener un mínimo de 13% vol. alc. y haber sido envejecidos al menos por dos años antes de salir al mercado. Esto se conoce como affinamento obbligatorio (período de envejecimiento obligatorio). Seis meses de esos dos años pueden hacerse en barricas de roble o castaño.

    La vida eterna

    En el último tiempo el vino DOC Cannonau di Sardegna se ha vuelto famoso en el mundo entero y ha atraído una gran cantidad de visitantes a la isla. Sin embargo, esto no se ha debido tanto a la calidad del vino en sí mismo, sino a la longevidad de los sardos.

    Los habitantes de la isla suelen vivir hasta pasados los 90 años, de hecho, algunos incluso pasan los 100. La dieta que llevan tiene mucho que ver y, dentro de esta, el Cannonau di Sardegna es un componente importante. Además de las propiedades aromáticas y de sabor, este vino es rico en antocianinas y polifenoles, ambos componentes ricos en antioxidantes, algo que se relaciona en gran medida con la salud cardíaca.

    Comprar Vinos de Cannonau di Sardegna online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Cannonau di Sardegna: Top Ventas

    Vino Cannonau Di Sardegna: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Cannonau Di Sardegna: Puntuación de Robert Parker