• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Cahors

Ver todos los productos en Vino Cahors »

Denominación de Origen

Cahors es una zona de cultivo vinícola alrededor de la ciudad que lleva el mismo nombre, una Denominación de Origen controlada (AOC) que forma parte de la región vinícola del suroeste de Francia. La variedad de uva dominante en los vinos AOC Cahors es el Malbec, que representa el 70% de la producción total del vino y que se conoce localmente como "Côt", "Côt Noir" o "Auxerrois". Se complementa con hasta un 30% de variedad Merlot y Tannat.

Cahors cuenta con 4.200 hectáreas de viñedos con una densidad de siembra de al menos 4.000 cepas por hectárea. La designación AOC Cahors solo se puede utilizar para vinos tintos, aunque también hay un poco de vino blanco y rosado producido en la misma zona que se vende bajo la designación "Vin de Pays du Lot". Curiosamente, Cahors es la única denominación de vino tinto en el sudoeste francés que no utiliza ni Cabernet Sauvignon ni Cabernet Franc.

El vino típico de Cahors es de color rojo oscuro y tiene un aroma carnoso y teñido de hierbas, con notas de cerezas negras especiadas y olor a cedro. Cahors es invariablemente más liviano que el estilo rico de Malbec.

La zona de Cahors y su Historia

Cahors es una de las zonas productoras más antiguas de Europa. Los primeros viñedos fueron plantados hace más de 2000 años por los romanos. Este producto fue inmediatamente apreciado, hasta el punto de que en 1310, el vino de Cahors representaba la mitad de las exportaciones en tránsito por el puerto de Burdeos. Después de la abolición de los privilegios otorgados a los vinos de Burdeos y gracias a la mejora de las formas de comunicación, el cultivo de la vid conoció una explosión en el siglo XIX. La "locura de la vid" se extendió por todo el territorio y por los suelos áridos de las colinas.

En el siglo XIX se formó, a lo largo del valle del Lot y de los viñedos entre Parnac y Soturac, el nuevo corazón del viñedo de Cahors. En 1964, se creó la Confrérie des vins de Cahors y a partir de allí todo el esfuerzo se concentró en el reconocimiento a la calidad de los vinos.

La Elaboración de los vinos

Cahors se encuentra a 210 km de la costa atlántica al oeste y cerca de la costa mediterránea al sureste, lo cual le confieren una situación de privilegio climático para la producción de vinos. El clima aquí está sujeto a múltiples influencias: continental, marítima y mediterránea. Los días de verano son más cálidos y soleados que en Burdeos, lo que facilita que los viñedos locales logren una madurez total en sus uvas. Esto es particularmente importante para el Malbec y el Tannat, que son ricos en taninos y necesitan madurar adecuadamente para no volverse astringentes.

La precipitación es significativamente menor que en la costa atlántica donde llueve 700 ml al año, en consecuencia, el riesgo del contagio de hongos en los viñedos de Cahors es bastante bajo, lo que minimiza la cantidad de fumigación preventiva de la enfermedades de la vid. El clima seco también significa que las vides experimentan un ligero estrés hídrico, lo que las obliga a cavar sistemas radiculares profundos y fuertes en busca de agua y también aumenta la concentración de azúcares en las uvas.

Los sitios clave de viñedos para los vinos de Cahors se dividen básicamente en dos categorías:

  • Los que están en las mesetas de piedra caliza de la zona, conocidos como los Causses, que producen vinos más tánicos y de larga vida.* Los que se encuentran en las laderas de grava entre las mesetas y los ríos, que producen vinos más frutales y accesibles.

El área vitivinícola oficial de Cahors se extiende por 40 kilómetros a lo largo de una sección de meandros del río Lot que se pierde entre las colinas del Macizo Central y serpentea lentamente hacia el oeste a través del campo del sur de Francia antes de desembocar en el Garona. Este enlace navegable con el puerto de Burdeos (y los mercados de exportación más allá) fue una vez de vital importancia económica para los productores de vino de Cahors. Los bordelais también se beneficiaron de la conexión, no solo porque impusieron impuestos elevados a los vinos entrantes, sino también porque combinaron los vinos oscuros y ricos de Cahors con los suyos, que en esos tiempos a menudo carecían de color y profundidad.

Más información relevante

Cahors ofrece múltiples actividades que ayudan a los visitantes a asociar turismo y vino en un mismo placer. Los viñedos tienen un esplendor especial que se complementa con las iglesias romanas en Caillac y Castelfranc. También cuenta con los testimonios plenamente medievales de:

  • La Casa Medieval de los Cónsules en Luzech.* La Capilla Saint-Jacques de los Pénitents Bleus.* El pueblo medieval de Puy-Lévêque.

¡Un marco ideal para admirar las huellas de la historia y paladear vinos de alta gama!

Comprar Vinos de Cahors online.

Ver más