Vino Bourgogne Aligoté

Ver todos los productos en Vino Bourgogne Aligoté »
Denominación de Origen

Bourgogne Aligoté es la región francesa que ostenta a la vez, la denominación de origen con etiqueta AOC (Appellation d'Origine Contrôlée) y la etiqueta europea AOP (Denominación de origen protegida). Los viñedos de Borgoña dan nacimiento a grandes vinos con fama histórica e internacional, entre los más famosos son los Premiers et Grands Crus. La denominación Bourgogne Aligoté está reservada para los vinos blancos de la variedad de uva Aligoté, producidos en toda la región de Borgoña como monovarietal espumoso, con un nombre singular: Cremant de Bourgogne. En algunos casos se puede mezclar con la variedad Chardonnay, siempre y cuando no exceda el 15% de la mixtura.

En cada departamento regional de Borgoña la denominación de origen establece las comunas de producción que a su vez abarcan los siguientes municipios:

  • Departamento de Yonne: 54 comunas.
  • Departamento de Côte-d'Or: 91 comunas.
  • Departamento de Saône-et-Loire: 154 municipios
  • Rhône: La cantidad de comunas varía en razón del clima templado-oceánico y la presencia de tierra caliza-arcillosa.
  • La zona y su Historia

    A lo largo de la historia la zona se ha dedicado al cultivo de la vid desde la época romana y la uva Aligoté es conocida en Borgoña desde el siglo XVII.

    Los viñedos de Borgoña se benefician de una situación excepcional, ya que se extienden a lo largo de un eje central que pasa por Francia y continúa hacia Europa. La región es cuna de grandes vinos reconocidos en todo el mundo, productos esmerados que prosperan en las excepcionales condiciones climáticas y geográficas. El viñedo de Borgoña es un territorio sin igual ubicado estratégicamente a una hora de Lyon y a dos horas de París. Su ubicación en el noreste de Francia le permite una dinámica comercial privilegiada al estar cerca de las principales capitales europeas.

    Siempre destacó por su situación favorable especialmente en la Edad Media, cuando los viñedos de Borgoña comenzaron a formar parte de las rutas comerciales de primer nivel que unían el norte de Europa con la cuenca mediterránea. Era el eslabón que hacía de conexión entre el valle del Ródano y la cuenca de París, lugar histórico que llamaba la atención de comerciantes y viajeros, un sitio de paso y a la vez, de intercambio.

    En 1937 las autoridades francesas decidieron proteger la producción de la zona y la denominó Bourgogne Aligoté, haciendo referencia específica a la variedad. Un fiel reflejo de la diversidad de estos suelos.

    La Elaboración de los vinos

    Bourgogne Aligoté abarca regiones de renombre internacional con trayectorias muy potentes como:

  • Chablis.
  • Côte de Nuits.
  • Côte de Beaune.
  • Côte Chalonnaise.
  • Mâcon.
  • En cada una de las áreas, se elaboran vinos de la variedad. Tradicionalmente el vin blanc cassis, también conocido como kir, se elabora añadiendo cassis a un vino blanco aligoté, que aporta acidez y estructura a otras variedades cuando se mezcla con ellas.

    Las uvas típicas de Aligote aportan su aroma y sabor particular y pertenecen a la familia de los Pinot Noir, al igual que el Chardonnay, que proviene de un cruce entre Gouais Blanc y Pinot Noir.

    Los granos de Aligoté son de tamaño mediano y bastante compacto. Las uvas son más grandes y más numerosas que las de Chardonnay, están teñidas con un bonito color naranja-amarillo y las hojas de las plantas son especialmente grandes. Aligoté es una gran uva que se adapta muy fácilmente a diferentes tipos de suelo y puede hacer maravillas cuando se controlan sus rendimientos. En los últimos años, la notoriedad de Aligoté ha seguido creciendo entre los consumidores.

    Las vides plantadas con esta variedad generalmente se arraigan en un lecho de piedra caliza, margas y arcillas. Borgoña aligoté es a menudo un vino que procede de las plantas que crecen en las laderas donde los rayos del sol bañan las uvas muchas horas al día haciendo que maduren al 100%. Este vino es un ejemplo joven, moderno, un poco fuera de lo común con sus toques afrutados. Bourgogne Aligoté deleita la vista con su color dorado ofreciendo una gama de deliciosos aromas. Es ideal para un aperitivo en el jardín, un almuerzo al borde del agua, una barbacoa o una velada con amigos, sin duda es el compañero perfecto para pasar un momento agradable con su vivacidad y sus notas cítricas.

    Más información relevante

    Un dato curioso se refiere a la extensión del territorio asignado a la producción de esta variedad, que a menudo pierde terreno en favor de varietales más prestigiosas. Ese es el motivo por el cual el aligoté se plante a menudo en los viñedos menos conocidos o en las laderas de las montañas, ya que aguanta muy bien el frío. La uva se mezcla a menudo con Sacy para transformar y actualmente está en auge en Rusia, donde representa el 23% de la superficie total de producción.

    Comprar Vinos de Bourgogne Aligoté online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Bourgogne Aligoté: Top Ventas

    Vino Bourgogne Aligoté: blanco