• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Borba

Ver todos los productos en Vino Borba »
Borba

Borba es una región vitícola del Alentejo portugués que se encuentra en el centro del Municipio de Borba, en el distrito de Évora. Este pequeño municipio de 154 km2 de superficie y cuatro comunas limita con Monforte al norte, Elvas al este, Vila Viçosa al sudeste y Redondo y Estremoz al sudoeste y al oeste, respectivamente.

En el año 2009 el pueblo de Borba pasó a tener categoría de ciudad, convirtiéndose en la ciudad más pequeña del Alentejo.

Al ser una región tan pequeña, una gran parte de su viticultura se encuentra ligada e influenciada por la de la DOC Alentejo, una de las regiones más conocidas de Portugal y es casi imposible conocer Borba sin conocer antes un poco del Alentejo. Esta región vitivinícola es famosa mundialmente por sus tintos monovarietales elaborados con uvas tempranillo, trincadeira y castelao o por sus tintos producto de la perfecta mezcla de estas tres uvas, que resulta en un caldo sumamente rico y maduro.

Si se observa con atención, la región del Alentejo no es una región de las más pobladas del país, pero no por eso deja de ser una de las que más provecho ha sacado de la gran variedad de sus suelos, dedicándolos no sólo al mundo del vino y a las plantaciones de cereales, sino también a la producción de corcho, de gran importancia en Portugal.

Parte del éxito de los vinos del Alentejo se debe también a que los viñateros de la región no sólo han sabido sacar el mejor provecho de las variedades locales, sino que también han hecho un excelente trabajo en la adopción de otras uvas extranjeras como la cabernet sauvignon y la syrah. De hecho, los vinos más recientes sorprenden por ser productos del inconfundible sello alentejano, pero elaborados con variedades que se consideran la quintaesencia de las uvas de Francia.

Historia

Los primeros habitantes de la región fueron las tribus galo-célticas que precedieron a los Romanos, los godos y los árabes. En 1217, bajo el mando de D. Alfonso II, el territorio fue recuperado de los árabes por los cristianos y se erigió el castillo para su reinado. Su sucesor, D. Dinis, definió las fronteras del país en el año 1297 por medio del Tratado de Alcañices e integró Borba al trazado del territorio como parte de la línea defensiva aprovechando su ubicación estratégica cercana a la frontera española. En el año 1302 ordenó que se reforzaran las murallas de Borba y le otorgó un fuero a la vez que estableció los límites administrativos marcando el perímetro municipal según la referencia del de los pueblos colindantes.

La región tuvo también un rol importante en las Guerras de Restauración de la Independencia de Portugal contra España en el s. XVII y en parte gracias a ello, la victoria portuguesa fue posible.

En un principio la región obtuvo una IPR (Indicación de Proveniencia Reglamentada) que se elevó luego a la categoría de DOC (Denominación de Origen Controlada). En el año 2003 se convirtió en una de las ocho subregiones de la DOC Alentejo pudiendo etiquetar como Alentejo-Borba, algo se encuentra frecuentemente en los vinos de esta región.

Si bien la DOC Alentejo incluye también a Portalegre, Évora, Redondo, Reguengos, Granja-Amareleja, Vidigueira y Moura, Borba fue la primera en destacarse por la calidad de sus vinos, obteniendo numerosos premios y medallas tanto en el sector nacional como en el internacional.

La región no sólo es famosa por sus vinos, sino también por sus quesos, salchichas y su pan tradicional, cuya receta va pasando de generación en generación.

La historia de Borba y su actualidad se vieron marcadas por las dificultades económicas que tuvo que atravesar la región, lo que forzó a los habitantes de la zona a producir sus propios alimentos utilizando productos hasta entonces ignorados. La gastronomía fue la primera beneficiada de esto, agregando sabores nuevos a hierbas y plantas y complementandose con el exquisito aceite de oliva que producen los olivares. El paisaje de la zona es un perfecto contraste entre las plantaciones de olivos, las canteras de mármol y los viñedos.

Clima

En líneas generales, la topografía ondulante del Alentejo, donde se encuentra Borba, protege las plantaciones de los vientos fríos del Atlántico, ayudando a que las uvas tengan una buena maduración y a que se puedan elaborar con ellas vinos ricos y fáciles de beber.

Vinos y uvas

Típicamente, los vinos de la DOC Alentejo y sus subregiones, Borba entre ellas, elaboran vinos a partir de las uvas:

  • Aragonez (uva tempranillo)
  • Castelao
  • Trincadeira
  • Syrah
  • Cabernet sauvignon
  • Otras uvas con las que también puede elaborarse el vino de la DOC son:

  • Abundante
  • Alforcheiro
  • Preto
  • Alicante Bouschet
  • Antao Vaz
  • Festa da Vinha e do Vinho

    Anualmente, en el mes de noviembre, se lleva a cabo la fiesta de la viña y el vino en Borba de la que participan más de un centenar de expositores, productores y marcas. Si bien la fiesta gira en torno al jugo báquico, los productores regionales de queso, pan frutos secos, miel y aceite también se hacen presentes en las celebraciones, logrando un gran atractivo gastronómico y turístico.

    Comprar Vinos de Borba online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Borba: Top Ventas

    Vino Borba: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Borba: Puntuación de Robert Parker

    Vino Borba: blanco

    Vino Borba: espumosos