Opinión sobre Pétalos del Bierzo 2008 de Luz Divina Merchán Díaz

Descendientes de J. Palacios (Bierzo)

« Volver a la ficha técnica de Pétalos del Bierzo 2008

Un vino para guisos y caza

  • |
  • 4 /5
Es un vino con un sueño vitivinícola detrás, el de Alvaro Palacios (conocidísimo por sus vinos del Priorat como L’Ermita, Finca Dofí o Les Terrases y Camins del priorat) quién llevaba pensando en elaborar algo en el Bierzo. Encontrar la máximo expresión de la uva autóctona de allí: la Mencía.
En este caso se une con su sobrino sobrino Ricardo Pérez Palacios y cultivan cultivan 15 hectáreas de viña muy vieja en propiedad, siguiendo la disciplina de la biodinámica, en viñedos repartidos en unas sesenta pequeñas parcelas con exposiciones muy diversas y sobre diferentes escalas de altitud.

En concreto Pétalos del Bierzo 2008 es un vino tinto elaborado con 100% mencía y con una pequeña crianza de 4 meses en barrica.

Es un vino con una tonalidad violácea, capa media-alta y con bastante lágrima que deja manchada la copa.
Es un vino con reducción inicial que normalmente se va abriendo con la aireación. En el caso de que persista, mi consejo es jarrearlo.

En nariz destaca mucho el aroma a turba que va dejando paso a notas de frutos negros, algo de grosella con un toque mineral y sobre un fondo algo vegetal. Destaca los aromas algo terrosos.
En boca es frutal, acidez equilibrada y algo tánico.

Lo tomaría con caza, guisos de montaña, etc.

Ver más opiniones sobre Pétalos del Bierzo 2008 »