• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Beaujolais Villages

Ver todos los productos en Vino Beaujolais Villages »
Beaujolais Villages

La denominación Beaujolais Villages se aplica a vinos tintos, blancos y rosados de una región que incluye 38 pueblos del norte de Beaujolais. Los terrenos de esta región se consideran superiores a los del sur de Beaujolais, por lo que los vinos que se elaboran en Beaujolais Villages son también de una mayor calidad que los de la AOC Beaujolais.

La mayoría de los vinos de la región se elaboran utilizando maceración semi carbónica o, como se la llama localmente, maceración tradicional.

Esta denominación representa casi un cuarto de la producción anual total de la región de Beaujolais, siendo la mayoría de la producción vino tinto. También se elabora una pequeña cantidad de blancos y rosados.

Oficialmente la denominación se extiende desde el extremo sur del distrito de Mâconnais hasta Villefranche-sur-Saône en el sur. En su territorio se incluyen los departamentos de Rhône y Saône et Loire. El extremo sur de Beaujolais Villages está delimitado por la zona en la que las colinas del norte de Beaujolais dan paso a la llanura del sur, donde se elaboran el AOC Beaujolais y el Beaujolais Nouveau.

Historia

La historia vitivinícola de la región de Beaujolais tiene su origen en tiempos de los romanos que cultivaron las áreas a lo largo de su ruta de comercio en el Valle Saône.

Desde el s. VII y durante todo el medioevo la mayor parte de la viticultura estuvo a cargo de los monjes benedictinos. Más tarde, en el s. X la región tomó su nombre de la ciudad de Beaujeu en Rhönde y estuvo bajo el mando de los Lords de Beaujeu hasta el s. XV cuando fue cedida al Ducado de Borgoña.

En un principio los vinos de Beaujolais estaban limitados a los mercados locales de Saône y Rônda, especialmente a la ciudad de Lyon. Con la expansión de los ferrocarriles franceses en el s. XIX se abrieron nuevas y lucrativas posibilidades en el mercado parisino.

En la década de 1980 los vinos de la región ganaron gran popularidad a nivel mundial con el Beaujolais Nouveau.

Clima y suelo

El suelo de la región es un gran aliado del cultivo de la uva gamay, la principal en cantidad de producción. Los viñedos de Beaujolais Villages se encuentran en el sur soleado y las laderas de orientación sudeste en las colinas al oeste del río Saône. El sol brillante y el viento Föehn, seco y cálido, ayuda a que las uvas alcancen el punto óptimo de maduración.

La región goza de los suelos de la cadena montañosa del Macizo Central. Estos suelos toscos y arenosos son superiores a los suelos más arcillosos del sur de Beaujolais ya que su poder de retención del calor es favorable a una buena maduración de las uvas y su alto nivel de permeabilidad asegura un excelente drenaje de los viñedos.

Uva Gamay

Si bien los vinos de la región pueden elaborarse con otras uvas, la que predomina es la variedad gamay que resulta en vinos jugosos, livianos con notas de frutos rojos y especias.

Esta uva es el resultado de la cruza de las uvas pinot noir y la antigua variedad gouais, una variedad centroeuropea que fue introducida en el noreste de Francia por los romanos. La uva fue un alivio para los pobladores luego del paso de la Peste Negra.

A diferencia de la pinot noir, la uva gamay madura dos semanas antes y es más fácil de cultivar; además, produce un vino más fuerte y frutado y una mayor abundancia.

Regulaciones y uvas

Las regulaciones que rigen para la denominación Beaujolais Villages son diferentes de las de la AOC Beaujolais en cuanto a los procesos de elaboración y rendimiento máximo de los viñedos. Los vinos de esta región se caracterizan por ser concentrados, de buen cuerpo y pensados para ser consumidos inmediatamente. Existen, de todas maneras, algunos vinos que se pueden envejecer hasta cinco años antes de beberlos.

La mayor parte de los vinos de la región son producidos por "negociants" y se elaboran con uvas provenientes de varios de los poblados oficiales. Sin embargo, si el vino se elabora con uvas que provienen de un solo poblado, puede añadir el nombre del poblado en la etiqueta a continuación del de la denominación Beaujolais Villages. Esto no aplica para los poblados de denominación Cru.

Se permite agregar una pequeña proporción de las siguientes uvas en la mezcla:

  • Chardonnay.
  • Aligoté.
  • Melon de Bourgogne.
  • Pinot gris.
  • Pinot noir.
  • Sin embargo, estas variedades no deben superar un 15% del total del área del viñedo.

    El vino Beaujolais Villages Blanc debe ser elaborado únicamente con uva chardonnay que se cultiva mayormente en el extremo norte de la región de Beaujolais. Sin embargo, como las fronteras de la denominación se superpone con la del sur del distrito de Mâconnais, la mayor parte de los vinos blancos que se elaboran en la zona llevan la etiqueta de Mâcon-Villages.

    Comprar Vinos de Beaujolais Villages online.

    Ver más

    Vino Beaujolais Villages: rosado