• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Attica

Ver todos los productos en Vino Attica »
Attica

Attica es un distrito en Grecia Central que ha sido de gran importancia histórica en la región. Geográficamente se encuentra ubicado en el extremo norte de la Península del Peloponeso, en la costa del Mar Egeo.

Esta es una de las regiones vitivinícolas más antiguas del mundo y sus altas montañas, su sol mediterráneo y sus suelos contribuyen a que se puedan cultivar uvas variadas y de muy buena calidad.

Dentro de Attica, las regiones de mayor producción vitivinícola se encuentran en:

  • Pikermi
  • Kapandriti
  • Koropi
  • Stamata
  • Spata
  • Pallini
  • Todas estas regiones se encuentran a escasos 30-60 minutos en auto desde el centro de Atenas.

    Si bien la región no tiene DO ni IGP, el vino retsina que se elabora allí está designado por la ley griega como un vino de Denominación Tradicional con una zona delimitada que abarca Grecia y algunas regiones del sur de Chipre.

    Dionisos e Icario de Ática

    Aunque cada región vitivinícola del mundo tiene sus atractivos, sus vinos especiales y sus variedades de uvas con las que deleitarnos, no todas se pueden preciar de ser parte de una leyenda divina.

    Cuenta el relato que Icario de Attica era devoto de Dionisios, el dios griego del vino. Un día, este dios decidió mostrar su aprecio y convidarles vino, una bebida desconocida hasta el momento, a los pastores de Icario. Estos, bajo los efectos del alcohol y viviendo una experiencia que no entendían, supusieron que Icario los había envenenado y decidieron darle muerte y abandonar su cadáver.

    Erígone, hija de Icario, y su perro Maera fueron quienes hicieron el luctuoso descubrimiento y la joven, destruida por el dolor, se ahorcó sobre la tumba de su padre.

    Furioso por cómo habían resultado las cosas, Dionisos decidió castigar al pueblo de Atenas con una plaga que volvía locas a las mujeres solteras y las llevaba al mismo final que había elegido Erigone. El castigo no cesó hasta que los atenienses realizaron ritos en honor a Icario y a su hija. El dios decidió llevar a su devoto al cielo convirtiéndolo en la constelación del Boyero.

    Suelo y clima

    El clima de la región es un clima mediterráneo, caracterizado por veranos calurosos y secos, con muy pocas precipitaciones. Las altas temperaturas y las largas horas de sol hacen que las uvas maduren rápidamente, lo que lleva a una retención de acidez que puede resultar problemática.

    Los suelos de arena y grava son naturalmente poco fértiles y con un buen drenaje, combinación que resulta ideal para las viñas.

    La vendimia en Grecia comienza, según la región, a finales de agosto y dura un mes. Para finales de septiembre y principios de octubre las jugosas uvas griegas ya están cosechadas, seleccionadas, trituradas, prensadas y macerando en sus barricas de roble.

    Uvas

    El suelo pobre de Attica ha resultado muy favorable para el estilo de vinos que se elaboran en la región. La uva que domina la gran mayoría de los viñedos -supone un 41% del total- es la savatiano, resistente a la sequía y la principal en la elaboración del famoso vino Retsina.

    Otras uvas que se cultivan en un menor porcentaje son: malagousia, roditis, uva rara roja, assyrtiko, chardonnay, cabernet sauvignon y uva rara blanca.

    Retsina

    El vino Retsina se elabora en Grecia desde hace siglos y el proceso para lograr este vino resinoso consiste en agregar resina de pino al mosto de las uvas en una etapa previa a la fermentación. De esto resulta un vino blanco seco con un fuerte sabor a resina.

    La elaboración de este tipo de vinos comenzó por necesidad, ya que las ánforas de arcilla en las que se elaboraba el vino antiguamente tenían en su interior una capa de resina de pino de Alepo para que el vino pudiera estar envasado al vacío. Esta capa de resina evitaba que el vino, al entrar en contacto con el oxígeno, se echara a perder.

    En el s. III los romanos comenzaron a usar barriles, lo que dejó de hacer necesaria la resina como aislante. Sin embargo, muchos productores continuaron utilizándola ya que para cuando se pudo envasar el vino al vacío sin necesidad de la capa de resina, los habitantes locales ya habían adquirido el gusto particular por el vino resinoso y continuaron elaborándolo de la forma tradicional.

    Suele decirse que el Retsina es un gusto adquirido y no es común encontrar los vinos más resinosos y elaborados según la tradición fuera de las tabernas de Attica. Sin embargo, desde hace un tiempo, los productores griegos han comenzado a experimentar una elaboración de este vino con uvas roditis y assyrtiko que tienen un menor contenido de resina.

    Comprar Vinos de Attica online.

    Ver más

    Vino Attica: tinto