• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Asti

Ver todos los productos en Vino Asti »
Denominación de Origen Asti

En las provincias piamontesas de Monferrato y Langhe, en Italia, se cultiva la uva moscato bianco (moscatel blanca) con la que se elaboran dos vinos con DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada), el Moscato d’Asti DOCG y el Asti spumante DOCG, este último también llamado simplemente “Asti”.

Desde diciembre del año 1993, en Italia se reconoce por decreto y se regula la DOCG, aunque la zona de cultivo de la uva moscatel blanca ya se había delimitado oficialmente en el año 1932. El área de cultivo abarca un sistema montañoso a orillas del río piamontés Tanaro en donde se encuentran 52 municipios de las provincias de Asti (de la que reciben su nombre estos vinos), Cuneo y Alessandria.

De acuerdo a las regulaciones vigentes, los vinos con DOCG se deben elaborar a partir de uvas moscato bianco que hayan sido cultivadas exclusivamente en la zona de cultivo permitida y en los viñedos de las laderas de colinas que reciban buena luz solar y que tengan suelos calcáreos o calcáreo-arcillosos. No están permitidas las uvas de los viñedos que crecen en terrenos vallistos, húmedos o ligeros.

Historia de la uva moscato bianco

Esta variedad de uvas es antigua y originaria de la cuenca este del Mediterráneo; su sabor dulce tan característico fue el motivo por el que su cultivo se fue popularizando y por lo que se las fue modificando para hacerlas más dulces.

Desde comienzos del s. XIV el vino blanco aromático y dulce se volvió muy buscado y gracias a las actividades comerciales que los mercaderes de Venecia tenían en la cuenca este del Mediterráneo, el vino moscatel blanco se fue extendiendo por Italia conocido como “vino griego”.

Se encontraron menciones a una uva “muscatellum” en estatutos de La Morra que datan del año 1511 y, en el año 1597, el Duque de Mantua solicitó que se le enviaran esquejes de viñas de moscatel blanca de la comunidad de Santo Stefano Belbo.

A finales del s. XV un joyero milanés llamado Giovan Battista Croce se mudó a Piamonte. Se considera que este joyero fue el fundador de los vinos blancos piamonteses que impulsaron los vinos blancos, espirituosos y aromáticos entre los que se destaca el Moscato d’Asti. Al día de hoy se continúan utilizando algunas de las técnicas de elaboración que Croce describió en sus anotaciones.

Moscato d’Asti DOCG

La zona de cultivo a partir de la que se puede vendimiar la materia prima de este vino moscatel se limita a los 52 municipios y viñedos permitidos por las regulaciones de la DOCG. Además, debe utilizarse sólo uva moscatel blanca para producirlo.

En caso de necesitar replantar los terrenos, la densidad de viñedos no puede ser menor a 4.000 viñas/ha. Como método de entrenamiento se permite la espaldera y no se permiten las prácticas forzadas; incluso el riego de rescate está prohibido.

La producción del Moscato d’Asti DOCG varía cada año de provincia a provincia en base a un acuerdo entre los sectores agricultor e industrial. Si bien no hay una regulación en cuanto al añejamiento y no hay un mínimo de tiempo requerido para este proceso, este vino debe tomarse joven, idealmente, dentro del primer año.

En cuanto a la nota de cata de este moscatel:

  • vista: color amarillo paja de moderada intensidad.

  • nariz: los clásicos aromas dulces y fragantes de la uva moscatel.

  • boca: dulce, aromática y vivaz.


  • Asti spumante DOCG

    Junto con el Prosecco y el Lambrusco, este es uno de los vinos italianos de mayor exportación al mundo.

    Al igual que sucede con la variedad Moscato d’Asti, el espumante se puede elaborar únicamente con uvas moscatel blancas y estas deben haber sido cultivadas en el área y terrenos de cultivos permitidos por la regulación de la DOCG. Los métodos de entrenamiento de las viñas y las prácticas son también los mismos a excepción del riego de rescate que, en el caso del Asti spumante DOCG, está permitido.

    Durante todos los pasos de la elaboración de este espumante se intenta mantener lo más intacto posible el aroma de las uvas y una fermentación completa podría causar la pérdida total de sus características organolépticas acentuando el gusto seco y amargo, es por eso que se intenta evitar una fermentación alcohólica.

    Para lograr mantener lo mejor de las uvas, una vez que el jugo se filtró y se eliminaron todas las impurezas, se lo conserva a temperaturas muy bajas para limitar la fermentación. Luego, se agregan levaduras seleccionadas al autoclave para lograr una fermentación veloz sin la posible alteración de los aromas.

    Durante el proceso se aplica el Método Marinotti, y este método se considera tan estándar para la elaboración del espumante Asti, que también se lo ha llegado a considerar como el Método Asti.

    Dentro del Asti spumante DOCG encontramos:

    Dulce

  • vista: color que va del amarillo pajizo al dorado con una espuma fina y persistente.

  • nariz: los clásicos aromas delicados de la uva moscatel.

  • boca: aromática, dulce y balanceada.


  • Seco

  • vista: color que va del amarillo pajizo al dorado con una espuma fina y persistente.

  • nariz: fragante, floral, con notas de lima y acacia.

  • boca: delicadamente seca y balanceada.

  • Comprar Vinos de Asti online.
    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Asti: Top Ventas

    Vino Asti: espumosos