• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Alghero

Ver todos los productos en Vino Alghero »
DOC Alghero

Alghero es una ciudad de aproximadamente 45 mil habitantes en la provincia insular italiana de Sassari, al noroeste de Cerdeña. Esta ciudad, que también se conoce en catalán como L'Alguer, en sardo como S'Alighera, en sassarés como L'Aliera y en español como Alguer, disfruta de estar ubicada en las costas del Mar Mediterráneo. El nombre de la ciudad viene del latín medieval "aleguerium" que significa "estancamiento de algas".

Parte de la población de Alghero desciende de los conquistadores catalanes de finales del medioevo cuando Cerdeña aún pertenecía a la Corona de Aragón, es por esto que el catalán -conocido aquí como el dialecto alguerés- es uno de los idiomas co-oficiales de la ciudad, algo que se da únicamente en este lugar.

En esta ciudad se encuentra la DOC (Denominación de Origen Controlada) Alghero que fue oficializada en el año 1995. La DOC abarca un rectángulo que comienza en la costa y se extiende 30 km tierra adentro y es la DOC más pequeña de las DOC sardas, algunas de las cuales se superponen al cubrir toda la región del sur de Cagliari o la isla completa.

Historia

Lo que hoy se conoce como Alghero existe ya desde los tiempos prehistóricos ya que la cultura Ozieri estuvo presente desde el cuarto milenio a.C. y la civilización Nuraghe llegó a la región aproximadamente en el 1500 a.C.

Para el s VIII a.C los fenicios ya se habían asentado en la región y la población mixta de fenicios y neurálgicos de la ciudad metalúrgica de Sant'Imbenia, que luego sería llamada Alghero, comenzaron sus relaciones comerciales con los etruscos de la Italia continental.

Gracias a su posición estratégica en el Mediterráneo Alghero se convirtió en una ciudad portuaria fortificada para el año 1102 construida por la familia genovesa Doria que gobernó sobre la ciudad durante siglos, a excepción del período entre 1283 y 1284 cuando estuvo bajo el mando de Pisa. La población de la ciudad comenzó a crecer gracias a la llegada de los colonos catalanes y a comienzos del s. XVI recibió el status de ciutat de l'Alguer (Ciudad del Rey) desarrollándose económicamente.

Se considera que la fundación histórica de la ciudad fue a principios del s. XII entre los años 1102 y 1112 cuando la familia noble de los Doria pudo construir el primer núcleo histórico en la costa, la parroquia de Nulauro.

Más adelante la ciudad fue conquistada por la Corona de Aragón bajo el mando de Pere IV de Aragón que luego promovió activamente la colonización de la ciudad y las áreas circundantes enviando numerosas familias de los condados y provincias de la Corona. Estas familias tuvieron privilegios especiales y reemplazaron a la población original enviando a algunos de ellos como esclavos a la Península Ibérica y Mallorca. Los dialectos que hablaban estas familias eran muy similares y derivan de la misma familia lingüística por lo que después de un tiempo todos ellos conformaron el tipo de catalán o dialecto alguerés que se reconoce actualmente como uno de los idiomas oficiales de Alghero. Sin embargo, es una lengua minoritaria y cada vez menos hablada en la región, de hecho hoy en día las generaciones más jóvenes no lo hablan bien o no saben hablarlo directamente.

Clima

El clima de la DOC es templado gracias a la influencia marítima que atenúa las altas temperaturas del verano, haciéndolos cálidos como la mayoría de los veranos mediterráneos. Los inviernos no son demasiado fríos y las temperaturas bajo cero no se dan más que un par de días al año.

Uvas y vinos

Esta DOC produce vinos tintos, rosados y blancos que se etiquetan con el nombre de la DOC Alghero y pueden, además, llevar el nombre de la variedad de uva con la que están elaborados.

Las uvas permitidas para los vinos tintos son:

  • Sangiovese.
  • Cabernet sauvignon.
  • Cabernet franc.
  • Cagnulari.
  • Para los blancos debe utilizarse:

  • Trobato.
  • Sauvignon.
  • Chardonnay.
  • Vermentino.
  • Las regulaciones vigentes de la DOC también permiten el uso de la uva carmenere, la variedad que una vez fue la reina de Burdeos hasta que tuvo que ir en busca de un hogar libre de filoxera en Chile.

    Los tres colores de vino se elaboran en variedades espumantes y no espumantes. Los blancos pueden ser semi spumante, frizzante o spumante; los rosados frizzante y los tintos spumante.

    Esta DOC también contempla dos vinos más dulces, un passito de uvas deshidratadas para los blancos y un liquoroso fortificado para los tintos.

    Comprar Vinos de Alghero online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Alghero: Top Ventas

    Vino Alghero: tinto

    Vino Alghero: blanco