• El mayor catálogo de Europa + de 90.000 productos en venta

  • Más de 100.000 clientes satisfechos Compra fácil y segura

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Whiskies de Escocia

El whisky escocés (o Scotch Whisky) es un whisky destilado exclusivamente en Escocia y se puede clasificar en varios tipos: single malt, vatted malt o pure malt, blended y single grain. La industria dedicada a este destilado corresponde a cerca del 85% de las exportaciones de alimentos y bebidas de Escocia y casi un 25% de las del Reino Unido. Si el whisky es el destilado por excelencia, el whisky escocés es el summum de la excelencia.

El whisky proviene del gaélico escocés "uisge-beatha", y también es llamado "whiskey", palabra proveniente en irlanda de "uisce beatha o fuisce" que en ambos casos significa "agua de vida" del latín "aqua vitae", "aquavit". La academia española solo admite los nombres whisky o güisqui para nombrar uno de los destilados más apreciados del mundo.

El whisky con más fama a nivel mundial es el whisky escocés, por su calidad y su tradición, y es por ello que se creó un organismo regulador, La Orden del Whisky Escocés, para regular y controlar la calidad del whisky elaborado en Escocia.

Se fijan las siguientes condiciones para el whisky escocés:


  • Debe de ser procesado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada, a la que se le pueden añadir otros cereales, y que haya sido tratado siendo una harina; convertidas en un sustrato fermentable sólo por enzimas endógenas, y ser fermentada solo por adición de levadura.

  • Sea destilada con un grado de 94.8º de alcohol por volumen, de forma que conserve aún el sabor de los ingredientes de la producción.

  • Que envejezca en barricas de roble en Escocia por no menos de 3 años.

  • No puede contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo como colorante y no pueden ser embotelladas con menos de 40 grados de alcohol por volumen.



Por otra parte, se definen 5 categorías oficiales de Scotch Whisky que, según las Scotch Whisky Regulations, deben destacar en cada etiqueta:

  • Single Malt Scotch Whisky: es un whisky procesado en una sola destilería de agua y cebada malteada sin la adición de ningún otro cereal y hecho por lotes en alambiques de olla. A partir del 23 de noviembre de 2012, este tipo de licor debe ser embotellado en Escocia.

  • Single Grain Scotch Whisky: es un whisky procesado en una sola destilería de agua y cebada malteada con o sin el grano entero de otros cereales malteados o no, pero que no cumple los requisitos de la categoría anterior.

  • Blended Scotch Whisky: es una mezcla entre uno o más whiskies de entre las categorías anteriormente mencionadas.

  • Blended Malt Scotch Whisky: es una mezcla de whiskies de la 1ª categoría y procesados en más de una destilería.

  • Blended Grain Scotch Whisky: es una mezcla de whiskies de la 2ª categoría y procesados en más de una destilería.



El whisky de malta no debe contener granos que no sean de cebada malteada y es tradicionalmente destilado en alambiques. El de grano puede contener cebada no malteada u otros cereales malteados o no como trigo y maíz y es típicamente destilado en alambique de columna continuo, conocido como alambique de Coffey, por Aenas Coffey, quien refinó el alambique de columna en 1831. Mientras hay decenas de destilerías de whisky de malta, actualmente solo hay 7 destilerías de cereal, la mayoría situadas en Lowlands, (Escocia).

La producción del whisky de malta comienza cuando la cebada es malteada (dejando reposar la cebada en agua hirviendo, y entonces dejar que alcance el punto de germinación). El malteado libera las enzimas que acaban con los almidones en el cereal y ayuda a convertirlos en azúcares. Una vez alcanzada la germinación, la cebada malteada es secada con el uso del humo. Muchas destilerías (pero no todas) añaden turba al fuego para darle su sabor a tierra característico.

En la historia el primer escrito recogido acerca del whisky data de 1405 en Irlanda, donde fué destilado por los monjes, también fue mencionado en Escocia en 1496 pero se cree que el whisky ya existía desde hacía varios años antes, de manera que aun hoy en día esos datos sobre origen y época de creación son inciertos.

El Whisky fue destilado por primera vez en Escocia en 1494 cuando el fraile Juan Cor obtuvo 6 franegas de malta que equivalían a 6 botellas de whisky, luego fue introducido en la población como una medicina y fue considerado a su vez el único antídoto conocido contra la pena o la tristeza por lo que se consumió en grandes cantidades en funerales y situaciones dolorosas, fue a partir de ahí cuando beber y brindar se puso de moda.

En los siglos 17 y 18 el whisky era usado para preservar los cuerpos destinados a la disección, el parlamento y la iglesia querían controlar los hábitos de los bebedores empedernidos y se promulgó una ley que prohibió la bebida los domingos, multando a quienes la infringieran.

Los whiskys escoceses son destilados 2 y a veces 3 veces, este whisky es destilado y añejado exclusivamente en Escocia y es el más distinguido en el mundo.

Hoy solamente un puñado de destilerías tienen su propio proceso de malteado; esto incluye a Balvenie, Kilchoman, Highland Park, Glenfiddich, Bowmore, Laphroaig, Springbank y Tamdhu. Incluso esas destilerías que maltean su propia cebada producen solo un pequeño porcentaje de la malta requerida para la producción. La única excepción es la destilería de Springbank que maltea el 100% de la cebada que utiliza, el resto de las destilerías la compran a productores especializados.

Estas 10 marcas (+1) de Scotch Whisky son las más buscadas y con mejor reputación a nivel global en todo el mundo:

  1. Johnnie Walker

  2. Ballantines

  3. Chivas Regal

  4. Grant's

  5. J&B

  6. Dewar's

  7. Famous Grouse

  8. William Lawson

  9. Bell's

  10. Teacher's

  11. Buchanan's



5 errores comunes al respecto del whisky escocés:

  • El whisky escocés se toma solo: Falso.

  • Jamás se mezcla un whisky escocés con refrescos: Falso.

  • Cuanto más oscuro el color de un whisky, mayor su calidad: Falso.

  • Un whisky Single (de un único proceso) es mejor que un Blended (mezcla de varios whiskies): Falso.

  • El buen whisky de Escocia es reconocible fácilmente por sus aromas ahumados: Falso.



Otros tipos de whisky son: Whisky irlandés, Whisky canadiense y Whisky estadounidense y Bourbon.

Filtros

Categoría

País

Envío

Tiendas