• El mayor catálogo de Europa + de 90.000 productos en venta

  • Más de 100.000 clientes satisfechos Compra fácil y segura

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Cerveza

Cerveza es el nombre que recibe esta bebida alcohólica fermentada de grano, y normalmente aromatizada con lúpulo. El mundo de las cervezas es tan extenso y diverso como el del vino, y aunque no existan tantos productores, la variedad de tipos de cervezas y cervecerías es tan amplia que resulta imposible utilizar una única clasificación para abarcarlas todas.

En cualquier caso, las características básicas de la cerveza son el color, amarillo con tonos que van desde el amarillo pálido hasta el marrón oscuro (casi negro), pasando por los rojos en casos especiales; la espuma, generalmente persistente; las burbujas, se trata de una bebida gaseosa; y el sabor amargo, proporcionado por el lúpulo. Su graduación alcohólica suele oscilar entre 3-9% Vol., aunque se comercializan muchas cervezas sin alcohol.

La cerveza se empezó a elaborar en la Edad Media, cuando surgió la costumbre de cocer la cebada fermentada con flores de lúpulo, pero ya antes se hacía vino de malta mediante la maceración, pero es con la introducción del lúpulo en el proceso cuando empieza a denominarse cerveza.

La elaboración de la cerveza se divide en distintas fases, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Mezcla de grano: mezcla del grano en seco de acuerdo con las proporciones necesarias para conseguir un tipo determinado de cerveza
  • .
  • Maceración: se mezcla el grano con el agua a una temperatura de 67ºC y se somete la mezcla a varias etapas más o menos largas de temperatura para activar enzimas diferentes que transforman las largas cadenas de azúcar en otras más simples y fermentables.

  • Filtrado: una ve terminada la maceración, se separa el grano del mosto.

  • Cocción y adiciones de lúpulo: el mosto filtrado pasa por un proceso de cocción durante el cual se añadirá el lúpulo para aportar los aromas. Los que aportan amargor se añaden principalmente al principio de la cocción; los más aromáticos, al final, ya que son más volátiles. Luego, se retiran los restos de lúpulo y se refrigera el mosto para poderle añadir la levadura.

  • Fermentación: durante esta etapa las levaduras añadidas transforman el azúcar en alcohol. Esta etapa dura entre una y tres semanas, en función del tipo de cerveza. Las cervezas más artesanales pasan por una segunda fermentación en botella, ya que son embotelladas con algo más de azúcar y de levadura fresca.

  • Maduración: en algunos casos, la cerveza madura durante un tiempo en ambientes controlados para favorecer la segunda fermentación y mejorar las propiedades organolépticas. El tiempo de maduración variará entre las dos semanas y los tres meses, aunque algunos tipos específicos de cerveza pueden madurar durante más tiempo.


Aunque no hay demasiados tipos de cerveza, hay un gran número de variables que influyen en la elaboración de la cerveza, ofreciéndonos una amplia gama de aromas, sabores, texturas, espumas. ¿Cómo podemos clasificar las cervezas?

  • Según el país en el que se elaboran: Alemanas, belgas, inglesas, mexicanas, españolas,...

  • Según el tipo de fermentación: Fermentación alta, fermentación baja, fermentación espontánea, doble fermentación,...

  • Según sus características especiales, o por la combinación de varias de las anteriores (por ejemplo, tipo de fermentación más país): Kriek, Stout, Pale Ale, Lager, Bitter, Weissbier,...

  • Según el tipo de grano utilizado en la fermentación: Cebada, trigo, avena, maíz,...

  • Según su denominación de origen: Cervezas de abadía, cervezas trapistas (o trapenses),...


Sin embargo, lo más común es clasificarlas según tipo de fermentación, que daría lugar a dos grandes familias: las cervezas de baja fermentación, o lager, y las cervezas de alta fermentación, o ales, originarias de Gran Bretaña.

Además de ser una bebida fantástica para momentos distendidos, la cerveza tiene múltiples beneficios para la salud. Entre otros, nos aporta nutrientes y vitaminas, ayuda a nuestro sistema cardiovascular, estimula el cerebro, puede prevenir la hipertensión y es más hidrante que otra clase de bebidas.
Comprar Cervezas online.

Ver más
Ver todos los productos en Cerveza »