• El mayor catálogo de Europa + de 90.000 productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Calvados

Ver todos los productos en Calvados »
El Calvados es un aguardiente de origen francés que se obtiene mediante la destilación de la sidra y que se envejece en barricas de madera. Esta elaboración permite conferir al Calvados muchos tipos de matices, haciendo que su aroma y sabor alcancen una complejidad extraordinaria. Por ello, son muchos los consumidores que, tanto en francia como fuera de Francia, optan por comprar Calvados de Francia y disfrutar de su calidad.

El origen del Calvados francés se remonta al siglo XVI, aunque no fue hasta 1942 que obtuvo su Denominación de Origen Controlada (AOC). Y es que el Calvados original se elabora exclusivamente en la zona de Calvados, situada en la región francesa de Baja Normandía y cuyo nombre nombre que proviene del latín calva dorsa (otero calvo), con el que se designaba dos montículos de esta parte de la costa normanda que servían de referencia a los marineros para evitar unos arrecifes situados en la zona.

Denominación de Origen de Calvados

Después de una larga historia de elaboración de Calvados, en 1942 se constituyó la Denominación de Origen Controlada de Calvados, ofreciendo así un marco regulatorio para la elaboración de este tipo de destilado.

Tras esta primera etapa, en 1984 se incluyeron algunos cambios en la denominación y se designaron tres tipos de Calvados (el Calvados; el Calvados de Pays-d’Auge y el Calvados-Domfrontais), que garantizan al consumidor que quiere comprar Calvados que está ante un producto que cumple con unas determinadas exigencias.

Tipos de Calvados

En el momento de comprar Calvados es importante saber su procedencia, ya que ésta determina el tipo de Calvados que vamos a elegir.

  • El Calvados clásico (o, simplemente, Calvados). Representa más del 70% de la producción total. Proviene de la destilación simple o doble de la sidra normanda con origen en la Baja Normandía (excepto la campiña de Saint-André) y Pays de Bray.


  • El Calvados Pays d’Auge. Debe su nombre a la región donde se elabora, Pays d’Auge, y representa el 25% de la producción. Para la elaboración del Calvados Pays d’Auge se utilizan manzanas de las regiones de Lisieux y Deauville. Tiene un envejecimiento más largo y se considera un Calvados de mayor calidad que el clásico.


  • El Calvados Domfrontais. Es el Calvados elaborado en la región de Domfrontais y representa el 1% de la producción total de Calvados. Se elabora únicamente con manzanas de Domfrontais e incluye un mínimo de 30% de peras que proceden también de la región. Para la elaboración del Calvados Domfrontais, la destilación simple o doble se realiza en alambiques de columna, y el proceso de envejecimiento debe tener lugar en barricas de roble durante al menos tres años. El resultado es un Calvados de sabor único.


Elaboración del Calvados

La elaboración del Calvados se obtiene de la destilación de la sidra que, a su vez, se obtiene de la fermentación del propio mosto de la manzana.

Para la elaboración del Calvados se pueden utilizar hasta 200 variedades de manzana aptas para sidra categorizadas en dulces, dulces amargas, amargas y ácidas. En algunos casos también se utiliza sidra de pera. La mezcla de manzanas dulces y amargas permite obtener un mosto no excesivamente dulce, siendo habitual, por ejemplo, incluir un 30% de manzanas dulces, un 40% de manzanas ácidas y un 30% de manzanas amargas; o bien un 40% de manzanas dulces, un 20% de manzanas ácidas y un 40% de manzanas amargas.

El mosto de la manzana se suele fermentar 6 semanas, tiempo suficiente para lograr entre 5 y 6 grados de alcohol. Luego, la sidra pasa por un proceso de destilación, ya sea simple o doble, para lograr un aguardiente que llega a tener 42 grados de alcohol. Para la elaboración del calvados es muy importante el tipo de alambique que se utiliza, ya sea el alambique de columna o el alambique pot still.

Una vez se ha obtenido el aguardiente, el siguiente paso es el añejamiento en barricas de roble. Este proceso puede durar entre 2 y 10 años, dependiendo de la clase y el tipo de calvados se elabore. Cuanto más viejo es el Calvados, más suaves son su aromas y sabores.

Tipos de Calvados según el envejecimiento

En el momento de comprar Calvados, es importante también saber cuánto tiempo ha envejecido. Según el añejamiento encontramos los siguientes Calvados:

  • Los Calvados Fine, VS, Trois étoiles o Trois pommes, que han pasado por un proceso de envejecimiento mínimo de dos años.


  • Los Calvados Réserve y Vieux, que han pasado por un proceso de envejecimiento mínimo de tres años.


  • Los Calvados Vieille Réserve, VO, VSOP (Very Special Old Pale), que tienen un envejecimiento mínimo de cuatro años.


  • Los Calvados XO, Très Vieille Réserve, Très Vieux, Extra, Napoléon o Hors d’âge, que tienen un envejecimiento mínimo de seis años.


Existen también los Calvados de añada, que son producto de una rigurosa selección y suelen provenir de una sola barrica, lo que les confiere una fuerte personalidad.
Comprar Calvados online.
Ver más

Uvinum te recomienda