Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos

Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos

Dirección:
C/ Aranda, 39
Ciudad:
Fuentelcesped (CP 09471)
Ubicación:
Burgos, Castilla y León
País:
España
Teléfono:
(+34) 947 557 443
Fax:
(+34) 947 557 443
Sitio web:
http://www.byvjuanmanuelburgos.com

Bodega de carácter familiar y pequeñas dimensiones, cuenta con viñedos propios, la mitad del mismo tiene una edad comprendida entre 30 y 80 años, también cuenta con cepas prefiloxeras. Sus vinos son de alta calidad.

La historia de AVAN empieza en el año 1992, cuando inicié mis estudios de enología en Madrid. Desde pequeño tenía claro que mi vida giraría en torno a la viña y el vino. Mi familia materna llevaba varias generaciones dedicándose a ello; el amor y el respeto que me habían inculcado a todo lo que rodeaba la vid, lo quería ampliar con los suficientes conocimientos técnicos para explotar el viñedo familiar y pasar de esa uva que se llevaba a la cooperativa donde se mezclaba con uvas de distintos padres y madres, a elaborarla en soledad y extraer todo lo positivo de ella.

En el año 1996 se reestructura el viñedo de la fimilia y yo me encargo de ello. Dejo parte de las viñas viejas y otras las arranco para plantar viñedo joven. En lo que no se dudó fué en conservar aquella pequeña parcela donde el abuelo nos contaba que cogía los palos para hacer las púas e injertar el viñedo que planto, esa viña que decía que había resistido a la filoxera y que no sabía cuantos años podía tener, aquel terreno que había sido la madre y el padre del viñedo que planto, debía ser también ahora nuestro material para reproducir y plantar el viñedo joven. Seguimos conservando el mismo clon en nuestro viñedo, todo tinta del país, adaptado al clima de la Ribera del Duero. Después de elaborar 6 años pienso que el poder tener un clon único y distinto a los demás es un distintivo de mis vinos.

En el año 2000 los viñedos jóvenes ya están preparados para dar su primera vendímia y así en octubre de ese año nace la primera cosecha que se convertirá en AVAN. De mis viñedos más jovenes elaboro Avan Nacimiento, de las viñas de 40 a 80 nace Avan Concentración y Avan Terruño de Valdehernando y finalmente, de una hectárea prefiloxérica, nace Avan Cepas Centenarias. El número de botellas que se cosechan a partir de esa fecha es de 8.700, siempre en aumento con el paso de los años.

Desde el año de la reestructuración del viñedo hasta la primera vendímia en el año 2000 destinada a mis propios vinos, tuve tiempo de pensar en la imagen y filosofía que deseaba que expresaran mis vinos, de ahí, de mis pensamientos durante la plantación y su evolución, surgen las denominaciones de Nacimiento, Concentración, Cepas Centenarias y más tarde llegaría Terruño de Valdehernando. De la influéncia de los alrededores me inspiré para dar nombre al vino, AVAN. NAVA escrito al revés. El río de que pasa por Fuentelcesped se llama Nava, también da nombre a un pago donde siempre han tenido fama las uvas y es donde tengo parte del viñedo y además está la Virgen de Nava, patrona del pueblo donde finalizo las obras de mi bodega: Fuentelcesped. Se me ocurrió imprimirla en los tapones para tenerla siempre presente.

*AVAN Nacimiento: viñas nuevas, en este vino está lo nuevo, lo que resurge, la juventud, el viñedo que he plantado.

*AVAN Concentración: viñedo de 20-60 años, viña y vino para poder trabajar, poca producción y elaboración muy cuidadosa, barricas seleccionadas. Esencia de lo que ha de ser un Ribera del Duero.

*AVAN Terruño de Valdehernando: viñedo de 60-80 años, un viñedo con historia, especial.

*AVAN Cepas Centenarias: las palabras mandan, muchos años de viñedo, cuidado exquisito, vino singular, único.

El vino del 2000 se sacó al mercado en febrero del 2003, con 14 mese de barrica. Decidí no adscribirme al uso de "crianza, "reserva", etc.. utilizado por el consejo regulador y opté por etiquetas genéricas donde solo se indica que és vino de la Ribera del Duero y la añada. En el texto que acompaña la contra etiqueta se indica la variedad, tiempo en barrica y tipo de barrica, mes y año de embotellado, y consumo óptimo.

El proyecto se basa en el viñedo que en el año 2003 cuenta con 10 has. que pasarán a ser 14has. en el 2005. La producción es de 3000Kg./Ha o 1Kg. por cepa, con esto tenemos en el año 2003: 14.500 botellas. He adquirido en muy poco tiempo mas cepas jovenes para el Nacimiento que es el que más a aumento su volumen en botellas ha tenido en estos dos últimos años.

La madera que se usa siempre es roble francés y roble del centro de Europa. Todos los años se cambian las barricas por otras nuevas. El Cepas Centenarias siempre fermenta en barricas nuevas y luego trasiega a otra barrica nueva. Para éste vino se utilizan dos barricas nuevas.

El tratamiento del viñedo es totalmente respetuoso tanto para el medio ambiente como para el ser humano. Los productos que utilizo son: manzanilla, espliego, ortiga, salvia, ajo, cereales, diente de león... La época en la que realizo los tratamientos está bajo influencia lunar para paliar las plagas y enfermedades con más exito. Las podas también se rigen por éstos parámetros con resultados espectaculares.

La forma de trabajar el viñedo es la que toda la vida se ha venido usando en la Ribera del Duero, formación de la viña en baso bajo. Con una densidad de 2.500 cepas/ha. que en las últimas plantaciones he aumentado hasta 3.500 y que en el viñedo viejo he elevado a 4.500 cepas con el mismo número de yemas por hectárea y el mismo rendimiento por kilos.

                                                                                                                            Juan Manuel Burgos

Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos: Uvinum te recomienda

Top Ventas - Comprar Productos de Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos recomendado

Filtros

Categoría

Tipo De Vino

País Del Vino

Tiendas