Visita a Bodegas y Viñedos Viña Mayor

Grupo Visita Viña Mayor

Y de la DO Ca Rioja nos fuimos bajando hasta el término de Quintanilla de Onésimo perteneciente a la DO Ribera de Duero para visitar en plena “Milla de Oro” las Bodegas y Viñedos Viña Mayor.

El paisaje precioso, completamente otoñal, con toda la gama  de los marrones, ocres y anaranjados en pleno esplendor. Hay que decir que ya en algunas viñas era visible en sus hojas los estragos de las bajas temperaturas que habían estado sufriendo en días anteriores.

Viñedo Viña Mayor

A diferencia de su compañera de grupo que visitamos el día anterior (Bodegas Palacio), Bodegas y Viñedos Viña Mayor tiene una historia más joven, pues es en 1986 es cuando elaboraron su primer vino.

Bodegas y Viñedos Viña Mayor disponen de dos líneas diferenciadas, Viña Mayor que engloba los vinos “marca de la casa”, los de toda la vida, ese concepto de elaboración clásica, con etiquetas tan conocidas como crianza, Reserva y Gran reserva pertenecientes a DO Ribera de Duero, o el blanco verdejo de Caserío de Dueñas de DO Rueda y Viña Mayor Toro de Bodegas Anzil de la DO Toro.

La segunda línea, considerada la Premium, es Secreto elaborada en Ribera de Duero también.

En Ribera de Duero cuentan con 10 ha propias de viñedo, todas prácticamente alrededor de la bodega. Viñedo en espaldera salvo las parcelas de pequeños pagos, de viñas antiguas utilizadas para elaborar los vinos de la gama alta.

La bodega de Quintanilla de Onésimo está produciendo unos 3-3,5 millones de litros al año aún teniendo capacidad para unos 5 millones de litros.

sala de depósitos de fermentación y almacenamiento

La visita a la bodega implica una visita completa a las instalaciones, haciendo el recorrido que haría la uva hasta convertirse en vino: zona de recepción, sala de elaboración con los depósitos en acero inoxidable de doble camisa y los depósitos de almacenamiento.

De aquí a otra nave, ésta con una iluminación atenuada que nos invita a atravesar la zona colosal de la guarda en botella.

Crianza en Botella

Sala barricas

Cuenta con un espacio educativo muy interesante la zona cercana al embotellado. Una habitación parcialmente iluminada donde puedes aprender a diferenciar entre un roble francés y un roble americano, qué son las duelas de una barrica, los diferentes tostados que existen, e incluso todo el proceso de obtención del tapón de corcho.

Sala Educativa delcorcho y la barrica

En mi opinión, lo mejor de la visita ya que te ayuda a entender algo mejor todo lo que en tantas ocasiones escuchamos en una cata de vinos.

Calidoscopio en sala de barricas

Inmediatamente avanzas por el parque de barricas, el cual causa todavía mayor expectación cuando al final del todo, apagan completamente las luces y un calidoscopio gigante te cuenta en imágenes la bonita historia del vino.

Y de ahí, al “Calado de El Secreto” donde te sumerges dentro de 3 historias, alegorías a las ciencias que intervienen en la elaboración del vino, alegorías a los términos utilizados en la cata, y al arte.

 

Alegoría del calado El Secreto

Visitado todo, fue momento de la cata, y para ello contamos con la presencia del enólogo, José Nuño, con quién disfruté posteriormente de su grata compañía en la comida. Se quedaron interesantes temas en el tintero que espero un día debatir.

Sala de catas con José Nuño

Mis impresiones de los vinos de la cata:

Viña Mayor Verdejo 2009

Viña Mayor Crianza 2006

Viña Mayor Reserva  2004

Secreto Reserva 2006

Viña Mayor Toro 2006

Viña Mayor Reserva 2004Secreto Reserva 2003

Fichas generales de los vinos:

Viña Mayor Verdejo 2009

Viña Mayor Crianza 2006

Viña Mayor Reserva  2004

Secreto Reserva 2006

Viña Mayor Toro 2006

Dejar un comentario Visita a Bodegas y Viñedos Viña Mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *