Visita a Bodegas Palacio

Esta semana pasada tuve la oportunidad de visitar Laguardia,  centro geográfico de la Rioja Alavesa. Una villa que tuvo su importancia militar en siglos pasados por su disposición estratégica y amurallada, y cierta relevancia con la estancia del Rey Sancho de Navarra.

Grupo visita Bodegas Palacio de @luzdimer

ArquivoltasPaseando  por ella me dí cuenta del protagonismo que el vino tiene en esta población y en sus lugareños.  Uno de los ejemplos claros está en una de las joyas de este pueblo (y me atrevería a decir de España. Me quedé impactada por su realismo y conservación), y me estoy refiriendo al pórtico de la Iglesia de Santa María de los Reyes, donde puedes encontrar las arquivoltas formadas por racimos y hojas de vid, o, las jambas de unos apóstoles con unos chapetes que más de uno pensaría que el artista se estaba acordando del buen vino de la comida.

Pórtico Laguardia

Allí, en Laguardia se encuentra Bodegas Palacio (Web oficial), una de las bodegas históricas de Rioja por la elaboración de marcas como la casi centenaria Glorioso, que se elabora desde 1928, y Cosme Palacio, al que se le atribuye ser el primer vino de autor o de alta expresión de Rioja.

Con muy pocas hectáreas de viñedo en propiedad, tan sólo 2 ha, cuenta con los viñedos de viticultores de la zona, a quienes se les exige un riguroso cuidado y cumplimiento de las indicaciones técnicas que indica el enólogo de la bodega.

Bodegas Palacio elabora en la nueva bodega desde 1970, con capacidad para 6 millones de litros, aunque están actualmente en unos 3 millones de litros, entre vino blanco (variedad viura) y vino tinto (variedad tempranillo).

Depósitos fermentación

Bodega moderna, con todos los requerimientos tecnológicos necesarios, si bien, como curiosidad comentar que conservan dentro de la nave de elaboración los depósitos de hierro para la fermentación alcohólica, donde para refrigerar se realiza por duchas, y con el tiempo esas duchas han pasado a ser placas internas.

BarricasApuestan por maceraciones lentas y la crianza en barrica francesa. Esta última por las cualidades organolépticas y de estructura  que confiere al vino la naturaleza de la madera del roble francés  frente al americano. De ahí que cada año la renovación del parque de barricas consista en la adquisición de roble francés. Según María García Muga (relaciones públicas de la bodega y encargada de hacernos la visita) nos comentaba que del total del parque de barricas que son 12000, ya unas 9300 barricas eran de roble francés.

 

Botellero Histórico

Ya en la Antigua Bodega, que data de 1894, tuvimos la oportunidad de recorrer junto a donde Jesús de Miguel, gerente de bodegas Palacio, la Bodega de los Amigos de Cosme Palacios, donde los socios del club gozan del privilegio de guardar partidas del Cosme Palacio en función de sus necesidades; el Botellero Histórico  que era la despensa de la familia y aljibes de agua donde en la actualidad guardan las botellas más antiguas de la bodega; o los antiguos depósitos de cemento convertidos en el Bar de Baco, lugar singular para comenzar con un tentempié.

Depósitos centenarios

Dejo para el final mencionar la sala de depósitos centenarios, depósitos antiguos de cemento para la fermentación del vino recuperados con pinturas sobre temas mitológicos del vino de Juan José Novella. Allí es donde junto a Trini (Técnico de Bodegas Palacio) realizamos la cata de sus vinos. Y estas fueron mis impresiones:

Cosme Palacio crianza 2007  Cata vino Glorioso Crianza 2006

Tengo que agradecer a María García y a Jesús de Miguel que pudiéramos disfrutar de una jornada enoturística tan agradable, de su tiempo, de sus vinos, sobre todo de ese Cosme Palacio 1894 que aún cuando no estaba previsto en la cata, y viendo el interés que me suscitaba, lo presentaron en la comida para que lo pudiéramos conocer.

Cosme Palacio 1984

Fichas Generales de los vinos:

Dejar un comentario Visita a Bodegas Palacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *