Vinos de varias añadas: el coupage del futuro

 TAGS:Esto de mezclar vinos de varias añadas (como por ejemplo vinos tintos de Rioja del tipo del Ondarre Reserva 2008 con otro del 2009) va a traer cola. Los círculos más exquisitos, los expertos en la materia, los top vinícolas lo denominan el coupage del futuro. Yo lo veo un poco arriesgado. Sin ánimo de ofender a nadie, este invento me suena a croquetas etílicas.

A ver, que yo soy la primera en defender el consumo responsable, la sostenibilidad, me encantan las sobras y la cocina de supervivencia. Que me ha quedado algo de esa carne de cocido tan rica, pues me hago unas croquetas, una empanada, lo uso para topping de una pizza casera (por supuesto para consumo propio exclusivamente). Y a esto me refería.

 TAGS:Que sí, que hay añadas que se han quedado sin vender. Pues mala suerte, habrá que hacer una oferta, tendrán que practicársele descuentos a la botella hasta que salga o mandarla a un museo, pero las remezclas parecen un poco ¿cutres?

¿Por qué se usan precisamente los años que se usan? Si alguien pierde un poco de tiempo en echar un vistazo por ahí descubrirá que sus sospechas se confirman (al menos en un 50% de los casos). Aquí el que no corre, vuela.

Mezclar uvas me parece muy bien, es un arte, es materia reservada para genios. Pero lo de mezclar añadas no lo veo. Me suena a parche. Me suena a crisis. Me huele mal.

¿Cuánto os gastaríais en una botella de Rioja que mezcle una añada muy buena, una buena y una menos buena? ¿A qué categoría correspondería el vino que estáis bebiendo? ¿Cómo se traduce eso en Euros?

Ya no voy a entrar en el sabor, porque me imagino que no va a ser malo, sería el colmo entonces haber desperdiciado un vino mejor para semejante mezcolanza. Y, puestos a pensar bien, por qué mezclar tres añadas excelentes en otra. No lo veo natural y además me parece raro. ¿Por qué erradicar la personalidad de cada vino, que con tanto mimo se ha elaborado, que tantos años ha llevado su desarrollo; encharcándolo con otros?

Desde aquí os doy mi palabra de que voy a probar el coupage del futuro cuando tenga ocasión, y os cito aquí mismo para contaros mis conclusiones porque para ser justos es necesario conocerlo antes de juzgarlo. Pero mi sorpresa inicial me hace difícil esconder mi reticencia a este nuevo invento, un juego de mercado, con algo tan serio como es el vino.

Hoy os recomendamos 2 grandes vinos de 2 grandes añadas para que los disfrutes sin mezclar:

 TAGS:Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2005Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2005

Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2005

 

 

 TAGS:Tomás Postigo Crianza 2009Tomás Postigo Crianza 2009

Tomás Postigo Crianza 2009

Dejar un comentario Vinos de varias añadas: el coupage del futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *