Vinos para torpes

De la cepa a la copaTranquilos, no es que para disfrutar de un buen vino haya que tener una aptitud especial. En realidad se trata de un libro, “De la cepa a la copa. Guía del vino para torpes“, que se ha estrenado este mes, escrito por David Noel Ghosn, y que trata de acercar el mundo del vino y la cata a los no iniciados de forma amena, flexible y divertida.

El libro cuenta con ilustraciones de Forges y abarca desde conceptos muy básicos de la cata hasta temas como el cultivo. Para los que ya llevan tiempo en el mundo del vino permite refrescar los principios, y aquellos que quieren acercarse a este mundo lo podrán hacer sin complejos.

Pero seguimos la idea de vinos para torpes y pensamos: Si tuvieras que recomendar un vino para alguien que no lo ha probado nunca, ¿cuál recomendarías? Al igual que no recomendamos el Quijote a alguien que empieza a leer, hay vinos que no son aptos para promover la pasión por el vino a las primeras de cambio, ¿o sí?

¿Qué apreciaría más un neófito? ¿Un borgoña de Pinot Noir terroso y complejo, o un buen rosado de Navarra? ¿Un vino de 100 euros o un vino de 3? ¿Estamos despreciando al amigo si le ofrecemos un vino más barato al pensar que no apreciará el caro?

En realidad el precio no es tan interesante como el disfrute del vino, y en este caso lo mejor es probar todo tipo de vinos hasta encontrar una clase que nos guste, para empezar a explorar desde ahí. Si te gustan los vinos frescos, lo vinos melosos, los vinos cálidos, los vinos ásperos, empieza a probar vinos que reúnan esas características.

Fíjate con qué uvas está hecho, de qué denominación es, y entonces prueba otros vinos de la misma uva o D.O., y compara para saber cómo son tus gustos, y con qué vinos te identificas. Así podrás elegir el más adecuado en cada momento, y no tendrán que decidir por ti.

Si quieres empezar y no sabes por dónde, te proponemos 3 vinos diferentes para que tomes referencias:

  • Arbastrum 2009: Un vino con uva albariño de Rías Baixas meloso, suave, aromático y con un punto ácido que resultará muy fresco y armonioso. Si te gustan los vinos blancos y frescos pero son sabor, éste es un vino perfecto.
  • Dominio de Tares Baltos 2008: Si quieres empezar con tintos de mucho cuerpo y sabor, tienes en este Dominio de Tares Baltos un vino de uva mencía del Bierzo que te va a gustar, con mucho sabor, especial para carnes asadas y rojas. Bueno y barato.
  • Y si quieres empezar por vinos muy suaves, te recomendamos un Montesierra joven 2007, del Somontano, un vino suave y frutal que te hará disfrutar de un tinto sin necesidad de notar sabores fuertes y complicados.

Y tú, ¿con qué vino empezaste? ¿Recomendarías algún otro?

Dejar un comentario Vinos para torpes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *