Vinos de regalo para tu cena de navidad 2010

Llega la navidad, el momento en que vemos reflejados todos nuestros Sueños, nuestras Ilusiones, y lo más importante, nuestros Recuerdos.

En las bolas del árbol de navidad se refleja la mesa vestida para la ocasión a la espera de que llegue la familia: el mantel color blanco  adornado con motivos navideños, la cubertería de plata con las iniciales de los anfitriones,  una completa vajilla blanca, la cristalería entera donde las copas de brindar adquieren el protagonismo de estas fechas.

Mesa cena de navidad 2010

Uvinum comparte tu pasión por los vinos y en esta ocasión te regala los vinos para brindar en tu cena de navidad, uno de los momentos más especiales del año.

Manzanilla en Rama Saca de Otoño 2010¿Qué te parece si empiezas por algo sugerente y diferente?. Una Manzanilla en Rama Saca de Otoño 2010 de Bodegas Barbadillo.  Un vino fresco, ideal para el momento de la llegada de amigos y familiares. Un vino que guarda su esencia natural y artesanal.  

En esta manzanilla en rama encontraréis notas salinas, levaduras, pan, y frutos secos. Ideal si le servimos temperatura fresca y agradable al paladar, unos 8-9 ºC.

Y qué mejor compañía que unos entrantes como un buen jamón ibérico, una gamba blanca de Huelva o unos ahumados, como el gran salmón noruego.

Jamón ibérico

 

Avanthia Godello 2009Es hora de tomar asiento, el primer plato está a punto de servirse, y qué mejor oportunidad para degustar un vino blanco de la zona de DO Valdeorras, de una uva blanca bastante conocida la Godello. Hablamos del Avanthia Godello 2009. Un vino joven con aromas frescos a fruta blanca y algo de ciruela, con una expresiva intensidad en la nariz. En boca buena acidez, con volumen y mineral. Un vino para tomar a una temperatura de servicio de unos 12-14ºC.

Este vino se atreve con nuestros deseados mariscos, si es que quieres incluirlos, como carabineros, gambas o cigalas a la plancha.

En pescado optaría por uno blanco, como una merluza en salsa de almendras con gambas y almejas, o el típico besugo al horno.

Besugo al horno

Carmelo Rodero TSM 2005Y tenemos que pasar al plato fuerte de la cena,  que normalmente es contundente e incluso algo graso, así que creo que una buena opción sería un vino tinto con carácter, con crianza, y a la vez, un vino especial para una ocasión que lo merece, que acompañe perfectamente al plato, y por supuesto que nos deje un buen recuerdo. Un vino como Carmelo Rodero TSM 2005. Un vino elaborado con una de nuestras uvas, la Tinta fino o Tempranillo. En este caso vamos a encontrar mucha fruta negra, notas balsámicas. Un vino equilibrado y muy agradable en el paladar. Con personalidad. Un vino para tomar a una temperatura de servicio de unos 16-18ºC.

Aquí, varias apuestas, la primera un suculento solomillo con alguna guarnición bien sea patatas paja, bien sea alguna salsa de temporada como la de castañas.

La segunda, cabrito al horno o cochinillo asado en alguna de las panaderías cerca de casa. ¡Exquisito manjar!.

Cabrito al Horno

Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2001Por último, y no menos importante, el postre. Brindaremos con uno de los mejores cavas españoles, Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2001, un cava ejemplo de complejidad, finura y elegancia. y uno de los mejores Cavas de Terroir, elaborado por uno de los grandes artesanos del vino. Especial para brindar.

Crianza de más de 8 años en botella con tapón de corcho y con sus lías. Vino de terruño, máxima expresión de la Xarel-lo y Macabeo.

Una macedonia de frutas naturales no estaría mal después de toda la comida a degustar. Un postre fresco, ligero, rico en olores y sabores. Aún así, uno de los postres típicos de estas fechas que no puede faltar es la sopa de almendra. Una exquisitez elaborada con auténtica masa de almendra, piel de naranja, leche, pan y canela.

Macedonia de frutas

Jorge Ordóñez Viñas Viejas nº3 2006

Y qué sería la cena de navidad sin esa sobremesa repleta de turrones, polvorones y mazapán, ¡los dulces de navidad!. Los más golosos no tendrán problema para hincarles el diente, los menos, espero que hayan dejado hueco para un vino Soberbio. Con una elegancia, persistencia, equilibrio, acidez, y esa distinguida nariz que le hace, a mi juicio, único. El Jorge Ordóñez Viñas Viejas nº3 2006

Ideal  para continuar después de un café.

Postres Navideños

Esperamos que disfrutéis de estas fiestas, de tu cena de navidad en familia o con amigos, con  nuestros vinos recomendados, TUS VINOS.

¡Feliz Navidad 2010!

 

Mis Apuntes de los vinos que regalamos:

Dejar un comentario Vinos de regalo para tu cena de navidad 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *