Los Vinos de la Guía de vinos de Cataluña 2011

Hace una semana y media se presentó en Barcelona la Guía de vinos de Cataluña 2011. Y para ello, sus autores Jordi Alcover y Silvia Naranjo quisieron reunir a los 112 mejores vinos y cavas de la Guía.

Mesa de Vinos Guía de Vinos de Cataluña

Una guía totalmente visual ya que sus autores han apostado por la imagen, “sinónimo de comunicación directa y rápida”, teniendo que adaptar los elementos de una cata a símbolos, todos ellos muy bien definidos en las primeras páginas de la guía.

Así, los colores describen los tipos de vinos y los pictogramas aportan información sobre  el vino o el maridaje. A esto se le suma una escueta aclaración sobre el tipo de elaboración que se ha llevado a cabo para la confección del vino, y una serie de palabras que describen el vino en la fase de degustación.

Ficha del Vino

En esta edición, han sido más de 1500 vinos catados, clasificados en 12 categorías. La metodología de cata que se utiliza para puntuar cada uno de los vinos está basada en una ficha propia confeccionada personalmente por Jordi Alcover, en la que se valoran los aspectos organolépticos esenciales: gusto, olfato y vista, que son los que configuran el 88% de la nota final. Y para completar la nota, se han añadido otros elementos que el público puede tener en cuenta a la hora de decidir la compra: relación calidad-precio, etiqueta, información de la contraetiqueta, calidad del tapón en relación con el tipo de vino o el tipo de botella.

Y el podium de la Guía de vinos de Cataluña 2011 es:

  • Mas Vía (Mestres, Cava) 9,70
  • Torelló Custo (Cava) 9,54
  • Les Pujoles Ull de Llebre (Orto, Montsant) 9,76
  • Panses (Mas de la Caçadora, Montsant) 9,65
  • QX (Mas Candi, Penedés) 9,67

Podium guía de vinos de Cataluña

Os dejo mis impresiones de los vinos que tuve oportunidad de catar. Como siempre, poco tiempo para satisfacer mi deseo de conocer, sobre todo cuando tenía delante de mí tanta novedad y primicia.

Y Comienzo con Abadal Nuat 2008: Un vino por descubrir, de Bodegas Abadal (DO Pla de Bages).

Joan Ramón Mañé me explicaba que lo que han querido es elaborar un vino especial con la variedad Picapoll, con la que ya han conseguido menciones y premios con el joven.

Otra apuesta por la variedad, por la identidad de la zona…

Giro 2 2008: El regreso de una variedad de uva, de Giró Ribot (DO Penedés).

Es un proyecto familiar donde la familia Giró quería recuperar una variedad, la Giró, cuyo origen se encontraba en la zona del Penedés, en la época de la Corona de Aragón se encontraba en esta zona de Cataluña y que fue llevada a Mallorca y Cerdeña.

En Cataluña desapareció la variedad y hace 7 años que la familia Giró consiguió transplantar la variedad consiguiendo luego sus injertos…

Terroja 2007: la Mineralidad como protagonista, de bodegas  Castellroig Sabaté i Coca (DO Penedés). 

La verdad es que por la filosofía de trabajo de Marcel Sabaté tengo gran admiración y eso siempre lo expresé desde mis comienzos en Quelujo.es
Es un apasionado del terruño, un amante de la tipicidad de la variedad y de su máxima expresión a través del suelo y del microclima…

Explicando los vinos

Blanc dels Aspres 2006: la esencia de la Garnacha blanca de L’Empordá, de Vynies dels Aspres (DO Empordá). 

Ricard Zamora fue quién me contó los entresijos en este vino de la garnacha blanca de 32 años de edad.

La producción total de este vino es de unas 3600 botellas…

Flor de Garnatxa 2008: la identificación del terruño, de Celler la Bollidora (DO Terra Alta).

El vino lo tomé junto al enólogo, Juan Ramón Balda quién me estuvo explicando su elaboración y el proyecto de la bodega.

Su filosofía se basa en la viticultura respetuosa con el medio ambiente, y sobre todo en elaborar vinos exclusivos, de máxima calidad y producción limitada, recuperando aquellas viñas abandonadas y potenciando variedades de uva autóctonas de la zona como el Morenillo, la Garnacha negra o la Garnacha peluda…

Petrea Chardonnay 2005: delicia para el paladar…, de Mas Comtal (DO Penedés).

Lo tomé como mejor se puede degustar un vino, junto a la familia bodeguera. En esta ocasión junto a Albert Milá y Assun Doménech.

El vino es un coupage de 85% Chardonnay (28 años de edad) y un 15% de Xarel-lo (50 años de edad)…

Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2001: Un Cava muy especial para brindar, de Gramona (DO Cava).

Estamos ante uno de los grandes vinos de España y uno de los mejores Cavas de Terroir, elaborado por uno de los grandes artesanos del vino…

De aquí doy paso al trío de singularidades de Orto Vins (DO Montsant)  . Una sociedad en la que se han unido tres reconocidos viticultores: los hermanos Josep María y Jordi Beltrán, y Joan Asens.

2008 ha sido su primera añada en el mercado y les auguro un espléndido futuro. Toda una sorpresa para mi paladar.

El origen de las tres singularidades vino de que cada uno tenía una variedad autóctona de la zona y poco cultivada. Además se daba la coincidencia de que tenían la variedad recogida e identificada en una parcela por lo que era posible su vinificación aislada.

Tres Micro Cuvées: ¡Terruño, terruño, y más terruño, elegancia y delicadeza, es como se las puede definir!.

Palell 2008: Un vino complejo de Garnacha Peluda.

Les Tallades de Cal Nicolau 2008: Elegancia, terruño y más terruño.

Les Pujoles 2008: Un vino intenso, mineral, con cuerpo y estructura

 Bodegueros en Guía de vinos de Cataluña

Camí Pesseroles 2007: La antigua esencia del Priorato, Mas Martinet (DOQ Priorat).

Del Camí Pesseroles me comentaban que procede de una plantación de 4000 cepas de Garnacha Tinta y 4200 cepas de Cariñena centenaria. Después de tener en cuenta los rendimientos de ambas, finalmente el coupage con un 70% Garnacha y un 30% Cariñena.

Un vino que ha sido fermentado y criado durante 18 meses en barrica de roble francés de 2º, 3º y 4º año inclusive.

Els Escurçons 2007: ¡Es Priorato!

Con este vino Mas Martinet quería recuperar la forma de elaboración que se tenía en el Priorato en la época anterior a que llegase la Filoxera.

Fermentación en depósitos de hormigón de 2000 litros, y una posterior crianza de 16 meses en barrica francesa…

Clos Dominic Vinyes Altes 2007: Es un vino apasionante del Priorato, Clos Dominic – Celler Francisco Castillo (DOQ Priorat).

Es un vino apasionante del Priorato. Un vino que a partir de ahora formará parte de mis referencias personales.

Un vino que me apasionó y me dejó boquiabierta, una nariz compleja, rica en matices aromáticos, notas varietales y de crianza en madera perfectamente integradas, dando unas paso a las otras. Una nariz espectacular que coincidía plenamente luego en boca, siendo potente, con carácter, equilibrado y sedoso…

Panses dolç de Garnatxa blanca: un vino dulce de “garage”, de Mas de la Caçadora (DO Montsant).

Es uno de los vinos de Joan Pujades de Mas de la Caçadora elaborado de la manera de antiguamente.

Un vino elaborado con la variedad Garnacha Blanca, joven de edad, la cual se vendimia tardíamente comenzando a pasificarse en la propia cepa. De ahí pasa a la vivienda de una tía de Joan donde se solea (sigue pasificándose).

Un vino que es encabezado con alcohol vínico para cortar la fermentación, y pasa una crianza en barrica en el propio garaje de la tía de Joan…

¿Estuviste?, ¿Qué vinos te gustaron?, ¿me lo cuentas?…

Aquí os dejo la ficha general de los vinos que he catado:

Dejar un comentario Los Vinos de la Guía de vinos de Cataluña 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *