Vinos de Cantabria, una apuesta por la calidad

CantabriaLa Asociación de Vitivinicultores de Cantabria impulsa la producción de sus vinos, en un acto al inicio de la vendimia en esta Comunidad. Y es que el vino en esta región está creciendo rápidamente, pues la añada del pasado año llegó a los 112.000 litros, lo que supone 40.000 litros más que la de 2008.

En esta campaña de 2010-2011 se han recogido menos litros que la anterior, pero la calidad de los viñedos será superior. Una valor que da una mayor proyección a los caldos de esta tierra que, poco a poco, se abren camino en el mundo vinícola.

Vinos de la Tierra Costa de Cantabria

Una muestra de esta expansión la tenemos en el aumento de productores y bodegas, bajo el sello de calidad Vinos de la Tierra, que se extiende entre la costa y los valles interiores de influencia Atlántica hasta la cota de 600 m.

Los vinos blancos son realmente muy reconocidos por su excelente calidad. Y en la pasada campaña se registraron 12 productores y 7 bodegas con una superficie de viñedo inscrita de un 33%.

Uvas CántabrasHaciendo un repaso a sus bodegas, destaca Lancina, en la bonita población de Laredo, que ofrece vinos de intenso aroma floral. También cabe mencionar Bodega Vidular, con blancos de color intenso, como Ribera del Asón, un caldo a apuntar en nuestra lista que está teniendo importante éxito. No es de extrañar que los blancos sean, definitivamente, los preferidos esta región, pues casan perfectamente con los mariscos y el rico pescado procedente directamente del mar del Atlántico.

¡Nuestro vino recomendado!

Casona Micaela Blanc 2008. Uno de los blancos más enigmáticos, realizado por las variedades albariño (una de las más importantes de los blancos de Cantabria) y riesling, que tiene su origen en Alemania. De aroma suave y una calidad-precio extrema.

Vinos de la Tierra de Liébana

Son vinos jóvenes, pero realizados con pasión por vinicultores emprendedores que han dejado algunos de sus trabajos para dedicarse al cultivo del vino. Como dato, resaltamos que durante la campaña de vendimia anterior, se registraron un total de 35 productores y 15,5 ha de superficie de viñedo inscritas. La Compañía Lebaniega de Vinos y Licores presenta vinos, fundamentalmente de la variedad mencía, como el Picos Roble, aunque el blanco, cómo no, es el más consumido.

Dejar un comentario Vinos de Cantabria, una apuesta por la calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *