Vinos Borgoña

Vinos borgoña

Los vinos franceses cuentan con una antigua tradición en los cultivos de la vid, cuyo origen se remonta al siglo II de nuestra era y ha sido desarrollada durante el Imperio Romano. No cabe duda alguna  que sea parte fundamental de cocina francesa y cuyas marcas han logrado un reconocimiento mundial y su calidad sea marca registrada.

Precisamente, una de las regiones muy  famosa como su tradición, es la de Borgoña, que es una región vinícola al este de Francia, zona   que se extiende a lo largo de 250 kilómetros desde el norte de Chablis hasta el  sur de Mâconnais. Cabe destacar que sus vinos, junto con el vino de Burdeos y el champán  se encuentran entre los más prestigiosos del mundo.

Los vinos que produce Borgoña son vinos tintos, que se realizan a base de uvas pinot noir,  de gamay; y los  vinos blancos, que se realizan  a base de cepas chardonnay y aligoté : También producen  pequeñas cantidades de vino rosado y vino espumoso. Toda esta producción se encuentra en sus  25. 800 hectáreas que logran producir  cerca de 1,500.000 hectolitros de vino “Borgoña”. Esta zona denominada “Viñedo borgoñón” comprende cuatro zonas de producción, de norte a sur: los viñedos de Yonne, los de la Côte d’Or, de la Côte Chalonnaise y los de Mâconnais.

Un dato a tomar en cuenta es que los viñedos de la Côte d’Or se encuentran los vinos más famosos y costosos de todo Borgoña, como el  “Grand Cru” , el “Premier Cru” o “Village“. Y más al sur está la región de Beaujolais, que es famosa por sus vinos tintos frutales hechos con uva gamay.

En cuanto a las uvas blancas, la más común es la chardonnay produciendo los de chablismâcon y la Cote d’Or. Todos son realizados en 100% de uvas chardonnay, uva  que es bastante vigorosa y bastante aromática en su juventud, pero que ganan con un envejecimiento de 2-4 años.

Y sobre uvas tintas, por ejemplo, la producción de Cote d’Or se centra en la uva pinot noir mientras que la uva gamay se produce en el Beaujolais. Otro dato para los amantes del vino es que la uva pinot noir es la principal uva tinta de Borgoña la que fue cultivada por los galos antes de la conquista de  los romanos.

Como puedes ver la calidad y excelencia en Borgoña es prioridad, así como en sus vinos y tradición vinícola, una de las más importantes del mundo, solo queda deleitarse con sus vinos y aprobar la historia con la venia de su calidad.

Dejar un comentario Vinos Borgoña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *