Vinos australianos

Vinos de Australia

Los vinos de Australia destacan por su brillo, el frescor y los marcados aromas propios de la uva. En España estamos viendo, cada vez más, vinos de las antípodas. ¿Quieres conocerlos?

La vid llega a Australia en 1788 por el Cabo de Buena Esperanza, y fue plantada en el jardín del entonces gobernador Phillip, en lo que ahora es el centro de Sydney. El cultivo se extendió rápidamente alejándose de las costas y buscando climas más secos, primero a Hunter Valley, luego Australia Meridional, y llegó hasta Victoria y Tasmania. En 1830 ya se producía vino de forma comercial.

Aun así, los vinos australianos han sido desconocidos en el resto del mundo hasta hace 15 ó 20 años, cuando se implantaron avances en los cultivos (como los sistemas de riego por goteo) permitieron que la producción creciera de forma consistente y se empezó a buscar nuevos mercados mediante la exportación de vinos.

Desde entonces, los vinos australianos se han dividido, básicamente, en dos gamas: los vinos jóvenes y frescos, con gran potencia frutal y coste bajo, y los vinos de gama alta, con gran estructura y capacidad de guarda. Es frecuente ver vinos blancos de Sémillon y Riesling de 20 años, o vinos Cabernet Sauvignon de 30 ó 40 años.

Pero la uva más característica de los vinos australianos, sin lugar a dudas, es la Shiraz, nuestra Syrah, que aquí está muy bien desarrollada y despliega una impresionante cantidad de aromas a fruta, y que combinada, en algunos casos, con la Cabernet Sauvignon, que aquí también se da bien, da lugar a unos vinos de Reserva impresionantes, y sola ofrece unos vinos jóvenes muy apetitosos.

En cuanto a las zonas de producción, las más importantes son:

  • South Australia: La región más famosa, es donde se encuentran algunos de los vinos más caros y conocidos. Aquí se encuentra Barossa Valley, una Denominación que se ha situado ya a la altura de las mejores del mundo. Otra Denominación muy conocida es McLaren Vale.
  • Victoria: Produce vinos muy diversos, con una buena calidad media y con gran aceptación. En zona como Yarra Valley se están haciendo vinos de corte moderno que están pegando muy fuerte.
  • New South Wales: La zona vitivinícola más antigua, donde se encuentra la zona más clásica, Hunter Valley.
  • Western Australia: La región más árida para el vino, es la zona de más reciente desarrollo.

¿Quieres probar los vinos de Australia? Te recomendamos algunos:

  • Wolf Blass Sémillon Chardonnay “Red Label” 2008: De Barossa Valley, la más famosa de las Denominaciones, tenemos este coupage de uvas Sémillon y Chardonnay con aromas tropicales y un tacto cremoso. Para disfrutar poco a poco.
  • MadFish Shiraz 2005: También de Barossa Valley, un vino de la variedad estrella, la Shiraz. MadFish es una de las bodegas australianas más conocidas en todo el mundo y ofrece unos vinos de una calidad media bastante alta, y a un precio moderado.
  • Cullen Cabernet Sauvignon Merlot 2000: Margaret River es una Denominación de Western Australia que produce muy buenos vinos de Cabernet Sauvignon, apoyada en su sequedad extrema. Este vino tiene una muy buena capacidad de guarda y tiene aromas de gran vino.

¿Has probado alguna vez vinos australianos? ¿Cuáles? ¿Cuál es tu preferido?

Dejar un comentario Vinos australianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *