Vinos de Alemania

Se repite hasta el cansancio que en el mundo es posible hacer vino sólo en los países que se encuentran entre las latitudes 30 y 50 del hemisferio Norte y Sur. España, Italia, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, junto a los más reconocidos productores de uva, están comprendidos dentro de esta franja imaginaria que separa las zonas más calientes y las más frías del globo. Sin embargo, como en todos los órdenes de la vida, existen excepciones. Alemania, entre otros países como Inglaterra y algunas zonas de Canadá, siendo el más septentrional de todos, logra sacar provecho exitosamente de las gélidas temperaturas del norte.

Como resultado de su extrema ubicación geográfica, con bajas temperaturas medias anuales y un promedio de horas de sol por debajo de lo habitual, estos viñedos brindan uvas de intensa acidez, con dificultades para madurar. Por esta razón, los vinos alemanes se elaboran conservando un ligero dulzor, pues el azúcar compensa la sensación de acidez y le otorga más cuerpo a la bebida. Tan es así, que en vez de estar catalogados según su ubicación geográfica, como sucede en Francia o Italia, aquí los vinos se diferencian según el nivel de azúcar de las uvas antes de ser fermentadas, además de ser especialmente reconocidos por sus etiquetas blancas de la variedad de uva Riesling. Para los expertos incluso, los vinos alemanes demuestran elegancia y por tanto, valen en el mercado mucho más que cualquier otra botella del mismo estilo.

Vino alemán

En Alemanialos vinos se dividen en 2 categorías:

  • La primera es la de vino de mesa, que incluye a los Tafelwein, literalmente “vino de mesa”, y Landwein, vino del país.
  • La segunda comprende a los vinos de calidad, llamados Qualitátswein bestimmter Anbaugebiete, QbA (vino de calidad de una región específica) y Prädikatswein, Qualitätswein mit Prädikat, que indica a un vino con atributos especiales y cuyas uvas provienen de un distrito en particular.

No obstante, dentro de estos últimos es el nivel de azúcar el que determina el estilo de vino que se elabora. Estos son:

  • Kabinett, vinos livianos en los que se resalta la acidez y la fruta.
  • Spätlese indica que las uvas fueron cosechadas en forma tardía, y por lo tanto llevan alta concentración de azúcar.
  • Auslese, en los que los racimos son cosechados sobre madurados, con mayor concentración de azúcar.
  • Beerenauslese, que es un vino producido con uvas sobre maduradas afectadas por el hongo Botrytis Cinërea, con gran contenido de azúcar y el aroma característico de la podredumbre noble.

Dejar un comentario Vinos de Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *