El Vino de Pitarra

 - El vino de pitarra es elaborado de manera completamente artesanal  y almacenado-envejecido en tinajas de barro denominadas pitarras, es originario  de la provincia de Cáceres, mas específicamente en Sierra de Montánchez y Sierra de Gata, en Tierra de Barros, en la Provincia de Toledo y al norte de Córdoba.

Recibe su nombre gracias a los envases donde es elaborado, sus creadores eligieron originalmente éste y no otro debido a que no resultaba costoso,  su  durabilidad y a que se pueden almacenar de 400 a 800 litros, por ser un envase abierto por la superficie las fermentaciones debe realizarse con el envase abierto. 

Para su elaboración los procesos de recolección, pisado y cuidados que forman parte de su proceso son primordiales para alcanzar el resultado esperado, con agradables aromas y sabor.

Por ser un vino completamente natural su aspecto es turbio y de gran porcentaje alcohólico,  decimos que es natural ya que no utiliza ningún tipo de químico para su elaboración.

Al hablar de su elaboración tenemos que las prensas y estrujadoras son manuales por ser artesanal, luego sigue el proceso de fermentación en el que se vinifican las uvas tanto si son blancas como tintas en hollejos,  la duración de la fermentación dura de 15 a 20 días,  en este tiempo son empujadas hacia abajo y elevadas nuevamente las uvas.  Cuando los residuos sólidos se quedan en el fondo, la bebida ya está fermentada correctamente y son retirados con canillas de madera y pasa a nuevos envases de barro para su crianza por lo menos durante un año, dando como resultado vinos con un grado alcohólico de entre 13 y 14 grados.

El vino de pitarra mas común  es el blanco para el que se usan variedad como Pedro Ximenez , Alarije, Pardina, Cayetana, Macabeo y la Borba pero también los hay tintos y rosados.

Las nuevas generaciones de esta bebida incluyen nuevas variedades de uvas como Chardonnay y Cabernet Sauvignon, también se ha dado la creación de manera artesanal de vinos espumosos como el Champán de Pitarra, muy apreciados por su escasez en Tierra de Barros.

Estos vinos son producidos en pequeñas cantidades por familias para su consumo personal y en ello radica su rareza (en el caso de los tintos, son los únicos que se crían con flor) y singularidad, en algunas épocas del año son celebrados concursos entre fabricantes artesanales de vino de pitarra como por ejemplo los de la provincia de Cáceres.

El vino de Pitarra, al ser de producción artesanal y casera, no se suele vender, aunque hay marcas más o menos comerciales que sacan su “vino de Pitarra”. En muchos casos, la elaboración no es realmente similar, así que si queréis probar un buen vino de Pitarra, mejor acercarse a las zonas donde se produce.

¿Quieres comprar vino sin D.O. que merezca la pena? No te preocupes por la calidad, los hay y algunos de ellos están entre los mejores de España:

 TAGS:Mano a Mano 2010Mano a Mano 2010

Mano a Mano 2010 es un vino de Castilla, hermano menor de “Venta la Ossa“, y que merece mucho la pena.

 

 TAGS:Schatz Acinipo 2003Schatz Acinipo 2003

Schatz Acinipo es un vino ecológico de Ronda que está dando mucho que hablar.

Dejar un comentario El Vino de Pitarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *