Vino en la Feria de Abril: ¡Ole, ole y ole!

Terminó la Feria de Abril y me queda un sabor de boca inmejorable, de grandes ratos con buenos amigos y vinos especiales en el paladar.

El norte no siempre es territorio amigo de finos y manzanillas -¿demasiados kilómetros de distancia?-. El Jerez todavía se asocia a ocasiones especiales, como la Navidad, cuando aparece en algunas barras como alternativa de aperitivo. La exportación de la fiesta sevillana por excelencia, sin embargo, está sirviendo para que el público de estos fríos lares se deje seducir por estos vinos generosos, de paladar tan especial.

Una, que a veces tiene destellos inteligentes, se dejó enseñar por aquel novio andaluz -sí, el del Belondrade y Lurton- y aprendió que nada marida mejor con un buen jamón que una rica manzanilla.

De aquellos polvos vienen estos lodos (¡esas risas!)… conservo en mi vida el amor al flamenco y el placer de disfrutar de la Feria de Abril en el mismo León. Qué mejor que reencontrarme con mi querido Íñigo Altuna, venenciador callado pero encantador donde los haya. Con él me dejo querer por las copas frescas de Fino Quinta, ese Jerez suave y perfectamente estructurado con el que acompañamos puntillitas, papas aliñás y salmorejo.

Confieso, eso sí, mi debilidad por la manzanilla, y os propongo algunas de mis favoritas:

  • La Guita (Hijos de Rainera Pérez Marín), porque se encuentra fácilmente en muchos supermercados, ligera en boca y muy equilibrada, con toques de levadura fresca y tiza.
  • Papirusa (Lustau), seductora hasta en su nombre, de alusión tanguera, con un toque salino que la hace ideal para acompañar pescados y mariscos
  • Y las sacas por estación de Barbadillo, ediciones limitadas en formato de 37,5 cl, verdaderas joyas que deben consumirse con rapidez y que tienen el encanto de dejar sus características organolépticas a las condiciones climáticas de la temporada.

Dejar un comentario Vino en la Feria de Abril: ¡Ole, ole y ole!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *