Vino y chocolate: un maridaje sorprendente

Vino y chocolate

Hoy es el Día Internacional del Chocolate y en Uvinum hemos decidido celebrarlo como mejor sabemos hacer: con una selección especial de los vinos que maridan muy bien con este exquisito manjar. Si lo tuyo son los vinos y el chocolate no puedes perderte estas recomendaciones que seguro te gustarán.

El Día Internacional del Chocolate

Pero primero ¿de dónde sale el 13 de septiembre como Día Internacional del Chocolate?. Pues por pura casualidad. Resulta que este día fue cuando nació Roald Dahl, autor del cuento Charlie y la Fábrica de Chocolate. También es el aniversario -mira qué casualidad- del nacimiento de Milton S. Hershey, fundador de la compañía Hershey Chocolate Company. Así que todo encaja, medio mundo conmemora este día tan dulce, y nosotros también.

Ya sea puro, blanco, con leche o con cualquier otro ingrediente, este popular alimento a base de cacao es un básico en cualquier gastronomía, y en el vino encuentra un fantástico acompañante. ¿No lo sabías? Te lo vamos a demostrar

Para chocolate negro…

Bombones de chocolate

Famille Perrin Les Christins 2016 es un tinto de Vacqueyras a base de garnacha y syrah muy expresivo, mineral y balsámico que combina genial con los chocolates más puros y amargos. Por su parte, La Rectorie Cuvée Thérèse Reig 2017 es un vino dulce de Banyuls con los mejores racimos de garnacha negra y cariñena, que potencia el sabor de los chocolates más suaves . También resulta perfecto el Tawny Graham’s 10 Years, un generoso de Oporto con uvas seleccionadas de tinta çao, port, touriga nacional, touriga francesa, tinta barroca, tinta amarela y tempranillo. Marida estupendamente y lo recomendamos con los ojos cerrados.

… ¿qué pasa con el chocolate blanco, con leche o con frutas?

Tenemos recomendaciones para todo tipo de chocohólicos. En el caso del chocolate con leche, son adecuados el Moscatel Naranja elaborado con uvas moscatel de Alejandría y moscatel. Y tampoco descartamos el navarro Ochoa Moscatel Vendimia Tardía 2018. Ambos son perfectos para postres por sus toques florales y frutales.

Si el chocolate posee algún ingrediente extra, como por ejemplo frutos rojos, la mejor opción es un espumoso del estilo de Raventós i Blanc de Nit 2016; o el cava valenciano Tantum Ergo, elaborado con pinot noir y chardonnay.

Y llegamos finalmente al chocolate blanco… que personalmente no lo considero como tal, pero bueno, ese debate lo dejamos para otro día. Lo que sí toca hoy es acompañarlo con un vino de acidez fresca y equilibrada como el gaditano Entrechuelos Chardonnay 2016 y o el Enate Chardonnay Fermentado en Barrica 2017 de Somontano.

¡Y con whisky también!

Whisky Akashi

Unas últimas palabras para los aficionados al whisky. Sí, el chocolate también combina muy bien con cualquier whisky escocés. Pero hoy te recomendamos algo más exótico: un original whisky japonés llamado Akashi, un blended elaborado en Japón de forma artesanal, con aromas de manzanilla y Jerez, y notas de madera y de vainilla.

¡Y ahora a disfrutar!

Dejar un comentario Vino y chocolate: un maridaje sorprendente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *