Vino caliente

 TAGS:El Otoño por fin parece que se empieza a sentir y parece que, ahora sí, dejamos de lado las bebidas frías y elegimos otras más calientes, pensando en encarar el invierno y en la Navidad. La gente vuelve a comprar vino, y el vino tinto supera otra vez en venta al vino blanco y rosado.

Sin embargo, en otros países más fríos esto no es suficiente, y se empieza con la tradición de los vinos calientes con especias. ¿Los has probado alguna vez? ¿Sabes en qué consisten? Hoy te enseñamos qué es el vino caliente y cómo preparar uno, por ejemplo, para un día de campo especialmente frío:

El vino caliente es una tradición que proviene, fundamentalmente, de los países escandinavos, donde se llama Glögg. También es frecuente en el Reino Unido. En Londres, por ejemplo, es muy habitual ver puestos donde se vende vino caliente a lo largo del Candem Market. Allí lo normal es que esté aromatizado con canela, cáscaras de naranja y jengibre.

Para un vino caliente clásico los ingredientes suelen ser, además de vino, la canela, el clavo, jengibre, cardamomo, pimienta negra, piel de frutas y azúcar o miel.

En cuanto al vino, lo normal es usar vino tinto, un vino tinto suave y no excesivamente alcohólico, para que recoja bien los aromas de las especias. Pero no es infrecuente que se use también vino blanco.

Lo realmente importante es conservar el vino caliente, con un quemador, pero sin que llegue a la temperatura de ebullición, que en el vino es de 78ºC. Por tanto, cuanto más cerca esté de esa temperatura mejor cumplirá su función el vino caliente y más aromas desprenderá, pero si nos pasamos de temperatura el alchol del vino el alcohol se evaporará y sólo tendremos un refresco caliente.

Aquí tienes una receta para un buen vino caliente:

  • 1 litro de vino tinto
  • 12 clavos de olor
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1 trozo de canela en rama
  • La piel de una naranja (sin la parte blanca) cortada a trozos
  • 3 cucharadas de miel

Los ingredientes se deben mezclar en una olla tiempo antes (entre 12 y 24 horas), para que dejen su aroma en el vino. A la hora de prepararlo, procura calentar el vino de la forma más lenta posible, para servir con un cazo, dejando en la olla las especias.

Sucede, como con los cócteles con vino, que hay quien piensa que los buenos vinos no se deben mezclar nunca para hacer bebidas como el vino caliente. Pero indudablemente, cuanto mejor sea el vino mejor será nuestro vino caliente. Hoy te recomendamos 2 buenos vinos a un precio magnífico, con los que podrás hacer también un vino caliente perfecto:

 

 TAGS:Habla del Silencio 2010Habla del Silencio 2010

El vino Habla del Silencio es suave y aromático, excelente para tomar sólo, pero también con especias.

 TAGS:comprar Habla del Silencio 2010 8,73



 TAGS:Barón de Ley Reserva 2006Barón de Ley Reserva 2006

El vino Rioja es excelente para tomar caliente, como todos los buenos vinos, por su excelente combinación aromas-acidez.

 TAGS:comprar Barón de Ley Reserva 2006

 8,22

 

Dejar un comentario Vino caliente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *