Untouched by Light es el primer espumoso elaborado en total oscuridad

vendimia gafas vision nocturna

Untouched by Light es el nuevo espumoso elaborado por la bodega eslovena Radgonske Gorice. Se trata del primer vino espumoso cuyo proceso de elaboración se desarrolla en absoluta oscuridad. Desde la vendimia hasta el embotellado en vidrio opaco de color negro. Nunca antes se había hecho algo así, hasta ahora.

La idea de crear este espumoso en oscuridad surge de un viejo estudio con fecha de 1989, elaborado por la revista científica American Journal of Enology and Viticulture (puedes leerlo aquí). En la investigación se concluía que los rayos de luz podían perjudicar el olor y sabor de los vinos. El motivo es que los rayos ultravioletas degradan la riboflavina del vino y provoca fotoxidación, formación de metanotiol, sulfuro de metilo y sulfuro de hidrógeno.

untouched by light

Por ello la solución de la bodega Radgonske Gorice es elaborar un vino al que literalmente nunca le toque la luz, jamás. Para conseguirlo la vendimia se realiza en noches sin luna con ayuda de gafas de visión nocturna, al igual que la manipulación posterior, rotación de botella, empaquetado, etc. Se realiza una segunda fermentación en botella siguiendo el método Champenoise, y finalmente se reembotella en botellas de color negro para una maduración final de tres años.

Untouched by Light tendrá una remesa de sólo 2000 botellas elaboradas con uva Chardonnay que estarán listas para el próximo año 2020. Se presenta en una bolsa de aluminio negro para asegurar aún más la garantía “no tocado por la luz”. Y de momento nos quedamos con las dudas si esto es un movimiento de marketing o si, realmente, apreciaremos esta peculiar elaboración en la cata.

Si estás interesado ya puedes reservar tu Untouched by Light en la web oficial.

Dejar un comentario Untouched by Light es el primer espumoso elaborado en total oscuridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *