La tradición centenaria de las uvas en Nochevieja

Faltan muy pocas horas ya para las 12 campanadas que nos hagan entrar en el 2010. Un 2010 que todos esperamos con ilusión tras un 2009 difícil, con mucha crisis de por medio. Pero es hora de pasar página y mirar el futuro con optimismo comiendo 12 uvas para festejar la entrada del año nuevo.

Esta tradición de comer las 12 uvas (uvas de la suerte), que corresponden a las 12 campanadas, es 100% española. En ningún otro país se utilizan las uvas para celebrar el año nuevo ya que por ejemplo en países como Italia, el plato de lentejas es el protagonista en la última cena del año.

La tradición de las uvas la pusieron en marcha en España unos viticultores hace hoy 1 siglo, en 1909. No se sabe exactamente si fue en Murcia o Alicante donde se originó la idea, pero fue el resultado de una cosecha prodigiosa en cantidad que hizo que los bodegueros utilizarán el excedente como estrategia de Marketing para celebrar la llegada del año nuevo con las 12 uvas. Un siglo más tarde, no conozco casa en España en la cual no se brinde con estas uvas la nochevieja. Una tradición a mantener sin duda, porque la uva o el vino son siempre símbolos de compartir la alegría con familia o amigos.

Yo me comeré las 12 uvas con la llegada de un año que promete muchísimo tanto a nivel personal como profesional con Uvinum. Y después ya llegará la hora de celebrarlo con Cava o Champán.

¡Feliz año a todos!

Dejar un comentario La tradición centenaria de las uvas en Nochevieja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *