Tipos de uva Moscatel

Moscatel

La uva moscatel suele ser blanca o morada, de un grano grande, redondo y liso, de sabor muy dulce. El origen de esta uva es discutido, aunque todo apunta que se habría originado en Alejandría, ya que de este lugar provienen sus denominaciones más importantes. Entres los tipos de uva moscatel existen dos clases: Moscatel de Alejandría y Moscatel de grano menudo o Moscatel Morisco.

Vinos Moscatel de Alejandría

El Moscatel de Alejandría  o también conocido como el Moscatel de Málaga, es un tipo de uva blanca considerada una de las vides más antiguas. Tuvo su origen al norte de Egipto, es por eso que se asume que los antiguos egipcios la utilizaron para elaborar vino, quizá el primer vino de la tierra.

Gran parte de esta uva tiene como destino ser uva de mesa, para la elaboración de pasas, y en menor escala para la elaboración de vino, sobre todo en Sudáfrica y Australia en donde se elabora el vino moscatel, así como en Perú para la elaboración de pisco aromatizado. Una mención aparte recibe la uva moscatel de Alejandría de España, en donde es llamada Moscatel de Málaga, autorizada en la Denominación de Origen de Málaga y Valencia respectivamente.

“La uva moscatel de Alejandría es un cepa típicamente mediterránea, de clima cálido y sensible al frío, precisa sol y de la  influencia del mar. De racimos grandes y poco compactos, bayas  gruesas, carnosas y de color amarillo pálido, dotadas de mucho aroma y muy dulces”.

Vinos Moscatel de grano menudo

La uva Moscatel de grano menudo, también llamada Moscatel Morisco, es una uva blanca, familia de la Moscatel de Alejandría. Esta uva tiene algunas subclases, que suelen ser bayas rosadas y de color marrón rojizo. Esta uva es de origen griego y es una de las más antiguas, actualmente la más representativa es de Australia,  en donde se les conoce también con los nombres de “Muscat de Frontignan” y “Brown Muscat”.

La mayoría de veces esta uva moscatel es utilizado para hacer vinos con más de una cepa, siendo una de las predilectas para los vinos de Ródano. En Italia se utiliza para la elaboración de Moscato Blanco, así como en Piamonte es utilizada para elaborar Asti. En Sudáfrica es usada para elaborar el vino Constantia. Y por último en España, también es muy utilizada, en vinos de postre y espumantes, sin descartarla para hacer vinos de varias uvas.

“Existe una variedad de Moscatel llamada muskadel, es de Sudáfrica y es muy similar a la Moscatel Morisco,   pero son un poco más oscuras”.

Como ves, los vinos Moscatel son mucho más que los típicos vinos dulces que bebían algunos abuelos, y hoy se hacen vinos modernos, con multutid de matices y aromas de lo más versátil. ¿Quieres probar algún vino moscatel? Te sugerimos alguno:

 

 TAGS:ReymosReymos

Reymos es un espumoso inolvidable. Elaborado en Valencia, con un toque ligeramente dulce que lo hace ideal para postres, y una burbuja fina y persistente que le da frescor. Fantástico.

Comprar Reymos 3,80

 

 TAGS:Gessamí 2007Gessamí 2007

Gessamí lo tiene todo: un toque entre dulce y ácido, un buen cuerpo, un postgusto largo,… Uno de los blancos más completos de España, y con un precio genial.

 TAGS:comprar Gessamí 2007 6,73

Dejar un comentario Tipos de uva Moscatel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *