Tipos de levadura para la cerveza

 -

La levadura es el elemento esencial para realizar cerveza, ya que gracias a ella los azúcares se convierten en alcohol.  En el proceso de elaboración de la cerveza suele quedarse en el fondo de los tanques de maduración, dependiendo del tipo que sea.

Beneficios de la levadura

Siempre se ha dicho que la cerveza es buena para la salud. Y en su precisa medida y, sin abusar, es verdad; pues tiene muchas y claras ventajas para el organismo. Entre las más destacables, los médicos reconocen que ayuda a las personas con algo de anemia, controla el peso, y ofrece muchas proteínas.

La levadura, además, depura la piel, contiene hierro, vitamina B y rica en ácido fólico, fortaleciendo el cuerpo en épocas de nuestra vida, como cuando estamos muy estresados y gastamos mucha energía. 

Tipos de levadura

Actualmente, existen dos tipos de levadura, la Ale y la Lager.

La Ale es llamada también como levadura de superficie o de alta fermentación a  una temperatura ambiente de hasta 25° C. Se suele utilizar para realizar esencialmente cerveza casera y artesana. Al utilizarla sube a la superficie durante la fermentación. El resultado es una cerveza con cuerpo, con algunas notas a frutas y de sabor más puro.  

La levadura Ale se suele emplear para la elaboración de algunas cervezas reconocidas como la Pale Ale, la Porter, las de trigo… este tipo de levadura es más popular y tradicional, y es la que se utilizaba durante siglos antes de que apareciera la Lager.  

Por su parte, la levadura tipo Lager o de baja fermentación se emplea en temperaturas hasta los 15ºC aproximadamente. En este caso, baja al fondo del fermentador durante la etapa de fermentación. 

Se emplea preferentemente para las cervezas industriales, más comunes, extendidas y comerciales. Gracias a ella obtenemos, cervezas como las Marzen, Pilsners, Dortmunders, y Dobel Bocks, entre otras.

 ¿Una cervecita? Te recomendamos 2 de las más clásicas:

 TAGS:Delirium TremensDelirium Tremens

Delirium Tremens, turbia, ligeramente amarga y afrutada, su amplitud de sabores disimula su alta graduación.

 

 TAGS:DuvelDuvel

Duvel, afrutada, con aromas casi de vino blanco y también para tomar con precaución (8,5%)

Dejar un comentario Tipos de levadura para la cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *