Tipos de espumosos: Champagne, Cava, Charmat

Scarlett Johansson, imagen de Moët & ChandonSolemos cometer el error de asociar espumoso con Cava y Champagne, pero la verdad es que tanto uno como otro son sólo una parte de los muchísimos tipos de vinos espumosos que hay. Vamos a hacer un repaso por los distintos tipos de vinos espumosos que podemos encontrarnos, por ejemplo, en el supermercado, de cara a las compras navideñas.

En primer lugar podemos diferenciar los espumosos por el origen de las burbujas. Así, en términos sencillos,

  • Los vinos espumosos a los que se les añade gas para que formen burbujas se llaman espumosos exógenos, como algunos vinos de aguja, o de Lambrusco.
  • Los vinos espumosos cuyas burbujas proceden de la fermentación se llaman espumosos endógenos, como los Cavas y los Champagnes.

Dentro de los espumosos endógenos, que son los más valorados, hay distintos métodos de elaboración:

  • El método Champenoise o tradicional, que es el que descubrió accidentalmente el monje Dom Perignon y el que se usa para elaborar el Champagne.
  • El método Millispark, en el que la 2ª fermentación se hace en botella, pero las levaduras están dentro de una cápsula para facilitar el filtrado y limpieza al realizar el degüelle.
  • El método Transfer, en el que se aumenta la cantidad de levaduras para acelerar la 2ª fermentación, y luego se vacían las botellas en un depósito en donde se filtra el espumoso y se mantiene la presión antes de volver a llenar las botellas para la venta
  • El método Charmat, en el que la 2ª fermentación se realiza directamente en cubas de acero inoxidable para luego embotellar.

El método más respetado y valorado es el Champenoise, por cuanto es el clásico, el que requiere más tiempo y el que presenta los espumosos de gamas más altas, hasta tal punto que tendemos a infravalorar productos como los Charmat. Pero en realidad algunos como el Ópera Prima Espumoso Moscatel, de J. García Carrión, resultan espumosos que ofrecen un sabor más que agradable a un precio muy correcto. No todo van a ser Champagnes de 120? la botella, ¿no?

Por último también podemos hablar de los espumosos tal y como se les nombre en su país de origen:
  • En Francia no todo es Champagne, sino que sólo se llama Champagne al espumoso producido en esa histórica zona francesa. Los demás espumosos del país se denominan Cremant.
  • En España Cava es una D.O. que no pertenece a una zona concreta sino al respeto por una tradición y una elaboración. Se hace Cava prácticamente por todo el país, aunque la sede del Consejo Regulador está en Vilafranca del Penedès. El resto debe ser considerado vino espumoso.
  • En Italia y Portugal el nombre es muy similar: Spumante en Italia (son muy conocidos los Proseccos) y Espumante en Portugal (hay buenos Espumantes en las zonas de Dao y Douro).
  • En Alemania el nombre es Sekt, y en Chile Champaña o vinos espumosos, en Estados Unidos Sparkling wines.

Dejar un comentario Tipos de espumosos: Champagne, Cava, Charmat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *