Te descubrimos un nuevo tipo de vino: el Federweisser

 -

Cada día descubrimos algún vino más que nos hace presagiar que el sector se transforma y se mueve.  Hoy hablamos de un tipo de vino nuevo, el Federweißer o Federweisser, procedente de Alemania y Austria.

Sí, aunque parezca sorprendente, en estas regiones se bebe mucho más que cerveza y, además de los vinos tintos y preciados de Italia, Francia o España, es muy popular este tipo de vino joven, que a simple vista parece un refresco de lima.

Se trata de un mosto que no ha acabado de fermentar y se realiza con uva blanca, siempre en graduación alcohólica no demasiado elevada, sobre el 4-5%, aunque puede subir hasta los 11% perfectamente. Es un vino joven que se extiende a otras regiones centroeuropeas y recibe diversos nombres en Alsacia, Eslovaquia, Francia… pero son populares en los Biergartens de las ciudades y pueblos alemanes.

Características esenciales

De un color amarillo pálido, nos aporta algunos matices refrescantes, siendo ideal para la temporada estival. Ello es gracias al anhídrido carbónico, que suele ser bastante común en los vinos espumosos, de manera que su sabor y olor nos recuerda a ellos. 

Es importante beberlo bastante rápido una vez lo hemos comprado porque se fermenta con rapidez, y puede perder sus propiedades y aroma, Por ello, la botella que compramos debe guardarse boca arriba y con tapón siempre tipo permeable.

¿Cuándo consumirlo?

En Alemania,  se suele consumir durante las épocas de recolección del vino, que va de septiembre a octubre. En esta época, la vendimia, se celebran importantes fiestas del vino por todas las regiones, y uno de los protagonistas es el Federweißer.

Como hemos apuntados, lo encontramos en restaurantes y los tradicionales bares al aire libre y es perfecto para degustar con platos dulces, como ricos pasteles de esta zona, tortas de cebolla, castañas, avellanas…

¿Has probado a comprar vinos de Alemania alguna vez? Si te pica la curiosidad, qaquí tienes nuestras recomendaciones:

 TAGS:Blue Nun Riesling 2009Blue Nun Riesling 2009

Blue Nun es una de las bodegas con más éxito de Alemania, así que no dejes de probar su riesling.

 

 TAGS:Black Tower Rivaner 2009Black Tower Rivaner 2009

La Rivaner es otra de las uvas blancas autóctonas del país germano que no debes pasar por alto, aromática, suave y muy interesante.

Dejar un comentario Te descubrimos un nuevo tipo de vino: el Federweisser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *