Taller de comida con Santi Santamaría y cena en el restaurante EVO

Ayer tuve la oportunidad de ir junto a mi mujer a un taller de cocina con Santi Santamaría entorno al ave y las diferentes formas de cocinarla y posterior cena en su restaurante EVO en la cúpula del hotel Hesperia Tower de Barcelona.

Santi Santamaría es sin duda uno de los más grandes cocineros de este país (aunque muy controvertido) reconocido por el éxito de su restaurante Can Fabes en Sant Celoni con 3 estrellas Michelín. Hace poco, inauguró el EVO que ya cuenta con 1 estrella Michelín y en el cual continúa con su idea de dar a conocer la gastronomía catalana rica en sensaciones . 

El taller de cocina, en el cual habían unas 60 personas fue muy pedagógico. Lo más descatable fue la finura y destreza del equipo de Santi para limpiar y preparar el pollo o el pichón. Se pasan más de 20 minutos simplemente en limpiar el ave y dejarlo listo para cocinarlo.

Taller de Cocina

Otros comentarios interesantes fueron que el compra casi todos sus productos directamente con el productor (sin pasar por intermedarios o comerciantes) ya que de esta forma puede conocer a la persona que cultiva el producto y conocer su forma de trabajar. Además, comentó que odia escribir recetas y que casi todas las que escribe para La Vanguardia no las ha hecho nunca. Simplemente le sale la inspiración, las visualiza en su cabeza y con un poco de sentido común es capaz de escribirlas. Dudo de que yo sea capaz de tanto atrevimiento y conocimiento. 🙂

Nos dio todas las recetas de los platos que cocinó y aquí comparto una de ellas. Si quieres que publique las demás, no hay problema alguno en hacerlo.

Receta Taller Santi Santamaria

Después vino el momento mágico y tras la lección vino el momento de descubrir una exquisita comida entorno al ave en la cúpula del EVO. Un restaurante en un emplazamiento mágico que permite ver toda la ciudad condal iluminada. Sólo por la vista vale la pena descubrirlo. En mesas de 8, cenamos durante más de 3 horas descubriendo 7 platos mágicos entorno al ave como menú de desgustación.

Restaurante EVO

De la cena, destaco 2 platos que me marcaron profundamente por su elegancia, finura en sensaciones y mezcla de tradición e innovación en los platos:

  • una ensalada con magret de pato enfriado.  El magret cocido a la plancha tras haber desaparecido toda su grasa y enfriado para combinarlo con una rica mezcla de lechugas todo acompañado con una suave salsa aromática.
  • una pastilla de bric (hojaldre típico en platos marroquís) con azúcar glacé rellena de pato fileteado que se fundía en la boca. El momento mágico de la noche.  Delicioso y mezcla de salado-azucarado pero con total harmonía.

¿Y el vino con todo esto? Pues allí creo que falló un poco. Catamos los diferentes productos con un cava y vino tinto del Penedés con marca Santi Santamaría y su propio re-etiquetaje. Personalmente, no soy en absoluto fan de que “estrellas” cambien el nombre de las bodegas para crear una propia línea con su propio nombre (re-etiquetaje). ¡Al César lo que es del César! A pesar de ello, el tinto del Penedés que sirvió no me desagradó. Un Merlot 100% con un color rubí intenso, elegante, bien estructurado aunque algo corto a mi gusto. Y para el maridaje con 100% de comida con ave rica en sensaciones aunque sabores no excesivamente fuertes como pueden ser platos de caza, era un vino acorde a la comida servida.

En definitiva, fueron (entre el taller y la cena) más de 5 horas junto a uno de los mayores chefs del país. ¡Lo recomiendo! Próximo taller (y último) a finales de enero entorno a la trufa… ¡Mmmmmm!

P.D.: ¡Gracias a Aida&Abraham e Irene&Jesús por tal genial regalo!

Dejar un comentario Taller de comida con Santi Santamaría y cena en el restaurante EVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *