Los tags del vino español

Los tags o etiquetas son conjuntos de palabras o expresiones que queremos señalar como las más relevantes de una noticia o comentario en internet. Así, muchas veces los tags no sólo sirven para que los buscadores sepan de qué va lo que escribimos, sino que nos dan una idea general de lo que estamos hablando.

Tags del vino

Así, el juego se puede hacer al revés: en lugar de escribir un artículo y etiquetarlo con tags, si yo te escribo unos tags, ¿podrías saber a qué vino me refiero?

Por ejemplo, si hablamos de “vinos blancos“, “albariño” y “ribeiro“, la deducción podría ser “vinos de Galicia“.

En cambio, si hablamos de “uva airén“, “clarete” y “mayor cantidad de viñedos”, el artículo podría tratar sobre vinos de La Mancha.

Más complicado: “eiswein“, “tokaj“, “sauternes“, “oporto“… podría estar hablando de vinos dulces, ¿no?

A veces las etiquetas dependen de la idea que el redactor se hace sobre aquello de lo que escribe. Por ejemplo, si yo quisiera dejar claro que un artículo trata sobre Rioja, etiquetaría con las palabras “tempranillo“, “mazuelo” y “graciano“, que se corresponden con el coupage clásico de los vinos riojanos, mientras que otros podrían usar “tinta fina“, que es un nombre tradicional allí para la uva tempranillo.

Pero en algunos casos, el etiquetado se puede hacer incomprensible para muchos lectores. Así, si os escribo “vino tinto“, “español“, “suave” y “barato”, ¿alguien podría imaginarse de qué estoy hablando?
Probablemente no. El caso es que me refiero a los vinos de Navarra (sí, Navarra, tan conocida por sus rosados), y el truco está en que estos tags corresponden a un artículo escrito en inglés. Y es que, según los bodegueros navarros, mientras en España asociamos Navarra como tierra de rosados, y más del 70% de los vinos que se venden aquí lo son, en el extranjero la gente asocia Navarra con el vino español (tradicionalmente tinto, suave y más barato que el de otros países), y el porcentaje se invierte: más del 70% de los vinos navarros que se venden en el mercado internacional son tintos, consecuencia de la antigua asociación de ideas “vino español = tinto barato o Jerez“.

Afortunadamente para aquellas D.O. en las que se producen otras clases de vinos, España ha conseguido romper, poco a poco, la idea preconcebida que se tenía de nuestros caldos, tanto por variedad como por calidad. Baste ver las guías y recomendaciones internacionales para darse cuenta de que hay cada vez más vinos españoles con magníficas puntuaciones, e incluso algunas bodegas como Pazos do Lusco, productora de albariño, que explota sus vinos casi exclusivamente para el mercado internacional.

Aún así en Uvinum queremos que seas tú el que etiquete los vinos, el que decida cómo es un vino sin necesidad de que otros lo describan por ti, y por eso estamos preparando una aplicación para que puedas incluir tus propios tags al comentar un vino. Así que hazte Uviner y el experto en Uvinum serás tú.

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