Sauvignon Blanc, fina cepa blanca

Cepas de Sauvignon Blanc

Después de la Chardonnay, podemos afirmar que la  Sauvignon Blanc es de las cepas de origen francés la más importante. La podemos encontrar en Burdeos en el Valle de Loire, aunque hoy en día la encontramos en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Australia y una de las mejores en Nueva Zelanda.

Para los conocedores la Sauvignon Blanc se divide en dos clases: la del viejo mundo y la del nuevo mundo. Esta simple distinción se refiere a que las del viejo mundo son pertenecientes a la caracterización de origen (Burdeos ? Francia) y la del nuevo mundo las que se cosechan fuera de Francia, ya sea en América del Sur y Oceanía.

Pero no solo las diferencias geográficas son las que dividen a estas Sauvignon Blanc, también características de suelo y clima son factores fundamentales para que nazcan sub clases de esta famosa uva.

Tipos de Sauvignon Blanc

Si la sauvignon tiene una travesía por madera, es conocida como ?fumé blanc?, debe tener en cuenta que esto sucede en menos ocasiones que la chardonnay, que pasa a menudo por barricas de roble.

Otra de los tipos muy conocidos es la sauvignon vert (sauvignonasse), esta clase es muy común en Chile. Y su gran diferencia se encuentra en la planta en sí, básicamente en la pilosidad de las hojas.

Entre los otros nombres que se le suele dar al sauvignon blanc, encontramos los siguientes: muskat silvaner, puinechou, surin, sauternes (no confundir con la Semillon con la que se hacen vinos de Sauternes), fié, neuvillois y  seyval (Brasil)

La palabra Sauvignon Blanc etimológicamente deriva de la palabra latina ?silva? (que significa bosque) y se compone de vocablos franceses ?sauvage? y ?vignon? (que significan salvaje y viña respectivamente). Aunque en Francia también se le suele llamar ?Pierre a Fusil? debido al olor que produce la yesca al surgir la chispa.

Otro de los detalles que se podrían calificar hasta de ?curiosos?, se refiere a su aroma denominado ?pipi de chat? (pipí de gato). Esto se debe al aroma que se asemeja mucho a la orina del felino, aroma característico de esta uva, que en otra variedad de uva sería un defecto.

Maridaje perfecto

Cada vez que hablamos de un tipo de vino, rápidamente se nos viene a la mente con que podríamos acompañarlo. El Sauvignon Blanc es un gran aperitivo, debido a su ligereza y frescura. Se puede maridar con platos ácidos y frescos, el pescado es uno de sus mejores aliados en la mesa. Si su gusto le gusta lo más refinado le recomendamos probarlo acompañado de un buen queso de cabra. No lo pruebe con guisos o platos muy condimentados, ya que solo lograría opacar el vino.

Dejar un comentario Sauvignon Blanc, fina cepa blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *