Para Sant Jordi: una rosa, un libro… y 3 vinos

Sant Jordi es sin duda uno de los días más especiales en Cataluña. No es un día festivo, aquí trabajamos igual, pero con una sonrisa porque sabemos que en algún momento nos escaparemos para pasear entre paradas de libros, compraremos y nos regalaran rosas y cenaremos románticamente. El día del libro, de la rosa y, evidentemente, del amor (y que no se enfade San Valentín, pero en Cataluña, Sant Jordi le gana por goleada).

Así pues, por Sant Jordi os recomiendo un libro: La Guía de vinos de Cataluña ? Cata a ciegas 2010 de Jordi Alcover y Silvia Naranjo, que recoge las mejores puntuaciones de centenares de vinos catados, y todos con la botella cubierta, sin prejuicios. Y lo que la hace más interesante, para mi, el capítulo de conclusiones, donde analizan la situación actual de cada una de las denominaciones de origen que hay en Cataluña.

De los vinos mejor puntuados en esta guía, he seleccionado aquellos que me parecen más idoneos para disfrutar por Sant Jordi:

  • El cava rosado marida muy bien por Sant Jordi: de color de la rosa, con burbuja para celebrar y suave para enamorar. En este caso, recomiendo el De Nit, de Raventós i Blanc: suave, fresco, apetitoso y elegante… perfecto para una noche como la de Sant Jordi. 😉
  • El xarel·lo es una de las variedades autóctonas del Penedès y cada vez más las bodegas estan apostando por los vinos blancos que se elaboran con ella. En la guía destaca, entre todos los xarel·los, el Finca Viladellops Blanc 2007.
  • De pequeña, siempre me habían dicho que Sant Jordi era de Montblanc, en la Conca de Barberà, que durante estos días celebra la Semana Medieval, una de las citas más tradicionales de Cataluña. De esta zona vinícola hay una variedad por excelencia que se está recuperando y poniendo de moda: el trepat. Muy usada para cavas rosados, la bodega Carles Andreu ha hecho una apuesta interesante: elabora Carles Andreu Trepat 2007, un vino tinto excelente y muy bien puntuado en esta guía.

Esta vez he recomendado sólo vinos catalanes… es que Sant Jordi es muy nuestro y, por lo tanto, este día marida muy bien con nuestros vinos y cavas! 😉

Dejar un comentario Para Sant Jordi: una rosa, un libro… y 3 vinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *