Salón Vinos de Madrid

El CRDO Vinos de Madrid celebró el pasado lunes el 20º Aniversario de su creación y lo celebró con la presentación del 12º Salón de los Vinos de Madrid, en el Estadio Santiago Bernabéu, y con la presencia e inauguración de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño. Este Salón reunió a 1.200 profesionales y medios de comunicación.

Salón Vinos Madrid

Al comienzo del acto tomaron la palabra tanto Ana Isabel Mariño que destacó la presencia del Vino de Madrid en el mercado exterior, como el presidente del Consejo Regulador, Juan Bautista Orusco, quién ensalzó la calidad del vino de la denominación.

Una vez terminado el acto de apertura, comenzamos a degustar los vinos de Madrid. Un total de 30 bodegas de las 3 subzonas implicadas Arganda, Navalcarnero y San Martín.

Como en todos los eventos y ferias de vinos, es complicado, por no decir que imposible, ser capaz de degustar todos los vinos y de saludar a todas las bodegas implicadas. Así que al final haces una pequeña selección, confías en tu instinto y experiencia y comienzas a probar  las nuevas añadas que presentan:

Tagonius

Comencé por Bodegas Tagonius, una bodega con unos vinos emblemáticos de la DO, como su Tagonius Roble 2007 el vino más joven de la bodega.

Su elaboración es peculiar, ya que según me contaba Luis Güemes, el técnico de la bodega, no introducen todo el vino en barrica sino que dejan un 50% como vino joven y el otro 50% tiene una crianza de unos 2 meses en barrica. Un vino de muy buena Relación Calidad Precio (RCP).

Pero los que nos interesaba a mi y mi buen amigo, Carlos Enrique, era ver la evolución de los dos monovarietales Syrah 2006 y Merlot 2006, y el Mariage 2005.

Y tengo que decir que se notaba claramente la diferencia entre ambos. Los monovarietales eran claramente un reflejo de su variedad, el syrah se percibía más joven que el merlot. Con respecto a éste último, nos agradó su elegancia en nariz aunque en boca ya comenzaba a claudicar.

Y el Mariage un “matrimonio” perfecto entre la Merlot y la Cabernet Sauvignon.

Qubél ExcepciónPasé por Bodegas Qubél, era la bodega cercana en mesa, y en ella encontré a Excepción 2006, para mí fue el descubrimiento de un pequeño gran vino.  Estoy hablando de un vino que solamente tiene 7 meses de crianza en barrica (roble francés y americano), y sin embargo tiene una madera muy bien integrada. Antes de irme me ofrecieron Qubél Nature 2004, un crianza fantástico, pero he de decir, que con el me fui fascinada fue con la sutileza y delicadeza de Excepción.

Mi paso por Licinia fue rápido, éste vino lo descubrí en su comienzo con la añada 2006, y este coupage de Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, Licinia 2008 sigue siendo espléndido, un vino de largo recorrido que viendo como estaba la mesa podía comprobar que tenía muchos adeptos.

 

Bodegas Bernaveleba con un perfil de vinos a cada cual mejor, con la garnacha en uno de sus registros más de terroir y varietal en el Carril del Rey 2007; con los albillo  Navaherreros blanco 2008 y Cantocuerdas 2007, y con otro descubrimiento el Cantocuerdas Moscatel 2009 (se confundieron en la etiqueta) de baja producción, apenas 800 botellas de 37,5 cl de la añada 2009. En nariz me transportó a una de mis ferias favoritas, la de Vinoble, ya que tiene el perfil olfativo de los vinos que se prueban en los stands.

A quién saludé muy rápidamente fue a bodegas Marañones que estaba con La Picarana 2009, aunque no llevó el Pies Descalzos 2009, el cual tuve ocasión de probar en el Salón de los mejores Vinos de España. Vinos de la variedad Albillo, llamativos visualmente, con un registro aromático diferente a lo que me he encontrado en otras ocasiones

InitioMe hizo muchísima ilusión ver a Isabel Galindo, quién fue compañera mía de la universidad, con su mesa de bodega Las Moradas de San Martín. Isabel apuesta por la elaboración tradicional y por sacar del olvido una variedad que estaba cayendo en el abandono. Initio 2005, es su primer vino, y desde luego que es una apuesta ganadora. Un garnacha fantástico, de esos vinos de terroir que tanto me emocionan, y un vino donde la garnacha ha sacado un registro muy diferente a los que ya conocía. De hecho hablando con ella, llegábamos a la conclusión de que se parecía más a la garnacha del otras zonas como la del Priorat.

También llevó Initio 2007 pero todavía le queda tiempo en botella. Y es que sus vinos son de guarda, y el 2007 todavía es un baby.

 

Y para terminar una primicia, el vino Tarai 2009, una novedad presentada por la bodega Viñas El Regajal en el Salón de los Vinos de Madrid. Además de su vino buque insignia, El Regajal 2008, venían al Salón con este nuevo vino.  Un buen vino relación Calidad Precio. Sale al mercado ahora y le auguro una muy buena aceptación. Creo que me dijeron que había solamente 5000 botellas. Habrá que estar muy pendiente de él.

Tarai 2009

Aquí puedes ver mis sensaciones sobre los vinos que caté y descubrí. Espero que haya alguno desconocido para tí:

Fichas generales de los vinos que he catado:

Dejar un comentario Salón Vinos de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *