El rosado en cifras

 TAGS:undefinedSobre si el vino rosado es una moda pasajera o una tendencia os hablará también (y largamente) Elisabeth Banyols en su estupendo artículo sobre tendencias de la revista Click & Drink dedicada íntegramente al vino rosado. Lo que aquí nos ocupan son las cifras y, por lo que respecta a ellas, podemos avanzar que lo del rosado no es solo un romance de verano: más bien parece un noviazgo con los consumidores que muy presumiblemente terminará en boda.

¿Qué nos hace pensar en este happy end? Ante todo, un claro aumento del consumo del vino rosado. De acuerdo con un informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el consumo de vino rosado en todo el mundo ha crecido en un 20% desde 2002. El país donde más se consume el rosado es, claro está, Francia –que lidera el ranking con un 8,7% del total de consumo–, seguido de Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, el consumo de vino rosado está entrando fuerte en el Reino Unido o Hong Kong –según la misma fuente, han aumentado su consumo en un 250%– o en Suecia –donde, ¡ojo!, el aumento ha sido del 750%–. El rosado triunfa, y a qué ritmo.

Consumo de vino rosado en España

En cuanto a España, el rosado también parece ir viento en popa. Según la OIV, somos el quinto país del mundo en cuanto a consumo y, de acuerdo con el Observatorio Español del Mercado del Vino, los hogares españoles consumen cada vez más vino rosado, sobre todo si tiene Denominación de Origen.

En concreto, durante los últimos tiempos su consumo ha crecido más de un 19% y más de un 10% en valor, por lo cual podemos inferir que hay una clara apuesta por los vinos rosados de calidad. Cabe destacar que esta es una tendencia muy reciente en España, dado que las cifras para OIV hasta 2014 mostraban un ligero decrecimiento en consumo de rosados. El despegue ha sido fuerte, sin ninguna duda.

Cifras en la producción de vino rosado

La producción de vino rosado, por su parte, no se queda atrás, y es que el impulso en el consumo está tirando del carro. Las cifras que ofrece la OIV para 2014 estiman en 24,3 millones de hectolitros la producción de vino rosado –un 9,3 de la producción mundial de vinos si excluimos los espumosos–, siendo Francia (7,6 Mill. hL), España (5,5 Mill. hL), Estados Unidos (3,5 Mill. hL) e Italia (2,5 Mill. hL) los principales productores.

Pero las cifras no son solo cifras; se traducen en los movimientos que hacen las bodegas. Y para muestra un botón: el Grupo Codorníu presentó en 2016 el primer rosado en la historia de la marca Codorníu, el Viñas de Anna Flor de Rosa; el Viña Pomal Rosado de Bodegas Bilbaína –también el primer rosado de la bodega riojana– y el Vol d’Ànima de Raimat Rosé, el rosado del grupo en Costers del Segre. Tres rosados de golpe.

Y a estos movimientos se suman el de muchas otras bodegas, como es el caso de Bodegas Habla, que en 2015 –coincidiendo con su decimoquinto aniversario– lanzó al mercado Rita, un rosado elaborado en la Provenza y del que os invitamos a saber más en la entrevista de este número de Click & Drink. El rosado está creciendo. El rosado está imparable.

Fuentes:

“El vino rosado en el punto de mira” [en línea]. Vinetur. 15 marzo 2018. <https://www.vinetur.com/2018031546531/el-vino-rosado-en-el-punto-de-mira.html>

“El consumo de los vinos rosados aumenta a un ritmo imparable” [en línea]. Denominación de Origen Utiel-Requena. 17 marzo 2017. <https://utielrequena.org/el-consumo-de-los-vinos-rosados-aumenta-un-ritmo-imparable/>

Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV); Comité Interprofesional de los Vinos de Provenza (CIVP): Focus 2015 de la OIV El mercado de los vinos rosados.  Disponible en: http://www.oiv.int/public/medias/3104/focus-2015-les-vins-roses-es.pdf [11 abril de 2018].

“Las bodegas españolas apuestan por el vino rosado al convertirse en tendencia” [en línea]. El Economista. 14 abril 2016. <http://www.eleconomista.es/evasion/gente-estilo/noticias/7492439/04/16/Las-bodegas-espanolas-apuestan-por-el-vino-rosado-al-convertirse-en-tendencia.html>

 

Dejar un comentario El rosado en cifras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *