¿Ron blanco o ron dorado?

ron dorado

El ron es una bebida alcohólica obtenida gracias a la fermentación y posterior destilación de la caña de azúcar. Posteriormente el líquido resultante se envejece en barricas de roble, y dependiendo del tiempo que pase en las cubas se convierte en ron blanco o ron dorado. Existen también otras variantes como el ron negro, o ron premium, y que se consiguen mediante otras técnicas que ya explicamos en nuestro artículo sobre los tipos de ron.

Un poco de historia del ron

No vamos a entrar en detalle sobre el origen del ron porque ya os contamos ampliamente toda su historia en nuestro post El ron, ¡Conoce su historia! Pero sí vamos a recapitular un poco de dónde viene uno de los destilados más importantes del mundo.

Esta bebida se menciona por primera vez en documentos de Barbados en 1650, y se le llamaba Kill-devil o Rumbullion. En las colonias francesas se la conocía como Guildive o Tafia. Y ya en el año 1667 se comenzó a popularizar como Rum, término derivado de la palabra española Ron (que en árabe quiere decir «Raíz»).

Los precursores del ron vienen de una época relativamente cercana, se cree que el desarrollo de las bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar ocurrió en la antigua Grecia. La primera destilación de ron fue efectuada en las plantaciones de caña de azúcar del caribe en el siglo XVII, los esclavos de las plantaciones fueron los primeros en descubrir este producto.

Países productores de ron

Esta bebida alcanza hasta un 80% de alcohol en la destilación pero se rebaja añadiendo agua purificada. Cada país productor marca una diferencia en las cualidades de su producto, y no hay un consenso en cómo debe ser el estándar del ron. Ese es el motivo que haya tanta variedad y estilos de ron en el mundo.

En general, los países de habla hispana producen ron seco y de cuerpo ligero, parecidos al brandy; mientras que países de habla inglesa y francesa producen rones de mayor cuerpo y picantes.

Principales países productores de ron

Los 2 grandes tipos de Ron:

Ron Blanco

La ausencia de color del ron blanco se debe a un filtrado a través de carbón que le quita el color dorado característico. Algunas fabricas embotellan el ron directamente después de la destilación, y suele ser más fuerte en relación al dorado. Su añejamiento suele durar de 18 a 36 meses.

Ron Dorado

El color dorado del ron se obtiene gracias a las barricas de roble donde se almacena envejecer. Cuanto más tiempo pasa almacenado más oscuro resultará. Hay que tener en cuenta también que al reposar en barricas se evapora parte del alcohol destilado, se vuelve más suave (y también es más caro). El añejamiento más habitual es de 5 años, pero se puede envejecer muchos más años (7, 12, 23…) resultando un ron premium de mucha más calidad.

¿Quieres saber más? Échale un vistazo a la historia del ron y a los tipos de ron más habituales.

Deja un comentario ¿Ron blanco o ron dorado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *