Resumen del 2009

Tras los propósitos de Nochevieja (con sus centenarias uvas de la suerte digeridas) y las ganas de iniciar un 2010 con mucha fuerza y ánimos, siempre me ha gustado tener un momento de retrospectiva, de valorar el año anterior, de hacer resumen de lo sucedido, un pequeño balance. En esta ocasión, quiero hacerlo para Uvinum, el proyecto internacional, recién nacido en España, de recomendaciones sociales de vinos.

Vamos allá:

  • Empezaré por el principio que siempre he oído que es lo mejor, aunque ya os hemos hablado de el origen de Uvinum, así que no me extenderé más en ello. 😉
  • Las primeras semanas estuvieron repletas de reuniones, casi siempre en bares (y cenando platos combinados o hamburguesas, algo rápido que no nos robara el escaso y preciado tiempo). Allí empezamos a trabajar en el Business Plan, las previsiones, el DAFO… claro, y a rellenar los primeros Excels con listas de funcionalidades para el portal de recomendaciones sociales de vinos, priorizándolas.
  • Empezamos entonces con los preparativos: a pensar un nombre – Uvinum -, a registrar los dominios, a suscribirnos a las principales redes sociales, reservando nuestro nombre de usuario para usarlo en su momento.
  • Llegaron los primeros brainstormings, en los que implicamos a familiares, amigos, conocidos, compañeros profesionales… todos con algo que aportar a Uvinum. Desde aquí, de nuevo: gracias.
  • La conceptualización de lo que tenía que ser Uvinum iba cogiendo forma, y con este duro trabajo llevado cabo, era el momento de…
  • ¡El diseño y el desarrollo! Sí, hay gente que suele empezar por aquí, pero nosotros llevábamos meses trabajando en la idea y el contenido de Uvinum antes de llegar al diseño. Desde el logotipo y sus bocetos, la selección de colores, el look&feel, la primera arquitectura de la web (sitemap de URLs con metadata y estructura de base de datos incluidos), la usabilidad, la maquetación, la tecnología y el framework (a.k.a. SEOframework o SIFO), el hosting, etc. hasta llegar a lo que es hoy, y seguimos trabajando mucho en ese aspecto, para que a todos los Uviners os sea cada vez más sencillo de utilizar y más útil. Para que cada día podamos compartir nuestra pasión por el vino mucho mejor y más rápido.
  • Durante el proceso de diseño y desarrollo, llegó la fase de trabajar desde casa. Una semana en cada una de las 3, haciéndonos los cafés y la comida, fumando en los balcones (aunque esto se ha acabado y estamos muy contentos), acogiéndonos… creando equipo. Y currando, currando, currando. Y cuando cada uno se iba a su respectiva casa… seguía trabajando. 🙂
  • No podemos olvidarnos del EBE y la primera presentación de Uvinum, dentro del evento De-muestra, con screencast y todo, y el foro de preguntas (en el que me quedé con muchas ganas de hablar, hay que decirlo).
  • Ahora ya tenemos oficinas (cosa que agradecen nuestras parejas, aunque mi hija echa de menos a mis “socis” jejeje), con la gente de SeedRocket, en Barcelona Activa. La verdad es que es una auténtica pasada estar rodeado de otras start-ups, negocios de internet con inquietudes y problemáticas similares, con un equipo humano excepcional. ¡Un placer compañeros! 😉
  • El lanzamiento: cómo no, faseado en 3 partes (3, uno de nuestros números preferidos, junto al 13… esto quizá lo explicamos en otro post):
    • Pre-beta, a la que sólo podían acceder amigos, que tenían que ayudar a “destrozarnos” el tenderete… y lo hicieron muy bien. Gracias de nuevo.
    • Beta privada. Aquí entraban todos aquellos que se habían inscrito en la web para ser notificados en cuanto se pudiera acceder a Uvinum.
    • Lanzamiento oficial en abierto, para todos. A sólo 2 semanas de acabar el año, tras algunos retrasos por falta de previsión o estimaciones incorrectas, habíamos dado a luz. Ufff, qué cantidad de sensaciones… a pesar de ser profesionales con amplia experiencia en nuestro sector, nos sentimos como niños. Igual de ilusionados que el primer día… ¡ah! claro, es que era el primer día de Uvinum. 😀 Por cierto, ¿cómo se lanzaban los proyectos antes de Twitter?
  • Ya os presentamos algunos primeros datos estadísticos con algunas métricas destacadas. Muy bien, ¿no? Nosotros estamos muy contentos, viendo que esas cifras no paran de crecer día a día (nunca hay que olvidarse de medir tus acciones). Pero sobretodo, recibiendo feedback muy positivo de nuestros usuarios, fans y seguidores (los Uviners) y de otros profesionales del sector (tanto del vino como de Internet). Seguimos escuchando y no dejaremos de hacerlo.
  • Y mientras os felicitamos las fiestas y el año nuevo, esperamos nuestra primera comida o cena de navidad… o segunda… ¿o era la tercera? ¿Cuántas llevamos ya?

Por mi parte sólo me queda añadir una cosa: ¡GRACIAS! (y éste quizá sea el mejor resumen del año). Gracias a todos los que habéis colaborado con nosotros para que Uvinum fuera posible, a los que seguís colaborando, a los que habéis comprendido nuestro emprendimiento con ciertos cambios en nuestras vidas, gracias a los que soportáis nuestras horas de trabajo, a los que creéis en nosotros, a los que nos aconsejáis, gracias a los que utilizáis Uvinum, a los que os gusta disfrutar del vino, gracias a los que nos habéis animado y nos seguís animando cada día a apostar por Uvinum. Gracias a mis socios que compartís el trabajo y el día a día (y algo más). Gracias, gracias y gracias.

¡A por el 2010! ¿Te apuntas?

http://www.uvinum.es

Dejar un comentario Resumen del 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *