Recioto della Valpolicella, el gran desconocido

 TAGS:El Recioto della Valpolicella es un vino tinto de pasas de la denominación de origen Véneto que, cuyo proceso de elaboración, como el de otros vinos de las mismas características que se producen en otros países de tradición vinícola, como Francia, España, Grecia y Chipre, Austria y Alemania o Sudáfrica, incluye el secado al sol de la uva, para que pierdan, en mayor o menor medida, su humedad y en consecuencia aumente la concentración de azúcares en el mosto. 

En este caso hablamos de un vino dulce producido con las viñas autóctonas Corvina, Corvinone, Rondinella y en menor medida Forselina, Negrara y Oseleta. En esto coincide con el Amarone, un vino mucho más conocido internacionalmente, del que se diferencia únicamente en que en este caso, la fermentación de los azúcares se detiene en un momento dado, obteniendo así un vino dulce, cuando en el caso del Amarone, la fermentación es completa y el resultado es mucho más seco. 

El Recioto cuenta con un color granate oscuro, un aroma característico y acentuado con notas frutales de frambuesa, cereza negra y ciruela, y en boca es pleno, aterciopelado, cálido, delicado y amable, siendo ideal para maridarlo con postres, especialmente con chocolates de sabor intenso, dulces secos, pastelería, pero también para quesos o para degustarlo solo, como acompañamiento para una larga y agradable sobremesa. 

Al contrario que su ?pariente?, el Amarone, el Recioto cuenta con una popularidad muy limitada, en parte debido a la propia conducta de los productores locales, que en los últimos años se han concentrado en la elaboración y comercialización del primero, mucho más difundido. Sin embargo, quien prueba este vino reconoce que no tiene que envidiar al anterior, al poseer unas características únicas y particulares, favorecidas por la gran variedad de terrenos en la que crecen las viñas con que se produce, además de una larga y rica historia, ya que se puede considerar como el ?padre? del Amarone. 

Desde algunos productores, no obstante, se están comenzando a alzar voces que reclaman más protagonismo para este especialísimo vino, empezando por una renovación de su imagen desde el punto de vista del marketing, algo que se ha obviado hasta ahora y, por lo tanto, afecta a su popularidad, tal y como sucede con muchas joyas enológicas que permanecen en el anonimato hasta que elaboradores, medios de comunicación y consumidores se deciden a darles una oportunidad. ¿Te animas?

 TAGS:Masi Amabile Degli Angeli Recioto Della Valpolicella 2007Masi Amabile Degli Angeli Recioto Della Valpolicella 2007

Masi Amabile Degli Angeli Recioto Della Valpolicella 2007, quizás el recioto más famoso y valorado

 

 

 TAGS:Nicolis Recioto Della Valpolicella Classico 50cl 2005Nicolis Recioto Della Valpolicella Classico 50cl 2005

Nicolis Recioto Della Valpolicella Classico 50cl 2005, con una genial relación calidad-precio

Dejar un comentario Recioto della Valpolicella, el gran desconocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *