Qué marida bien con el foie gras

El foie gras (o hígado graso) es un producto gourmet que destaca en una buena parte de los mejores restaurantes. No parece fácil saber con qué maridamos un foie gras, porque dependerá primero de qué tipo de foie vayas a degustar. Hoy hacemos una pequeña cata para conocer qué vinos van bien con el foie gras, cual marida mejor y qué tipo de vino debes evitar (spoiler: ninguno).

maridaje con foie gras

Champagnes y cavas

Como el foie gras es de origen francés, no resulta nada raro que el champagne funcione tan bien con este manjar. El frío del champagne aporta notas sublimes que amplían el sabor del foie gras, ya sea de oca o de pato. Las burbujas dotan de textura al foie y convierte la degustación en algo aún más placentero. En principio el champagne marida bien con cualquier tipo de foie gras, así que no preocupes mucho. El champagne es el Rey en este maridaje.

Lo mismo ocurre con el cava, aunque sea diferente al champagne, hay que reconocerle que también ofrece una excelente experiencia cuando degustes cualquier foie.

Vino dulce

Hay una gran cantidad de vinos dulces que también maridan la mar de bien con algunos tipos de foie gras. El restaurante Les Grands Buffets, de NarbonneFrancia, donde hay una enorme variedad de foies, recomiendan los llamados moscatel franceces o vino dulce Muscat. Son los que mejor casan con el foie. Además apuntan que la región donde se encuentran (en Narbonne), al sur del país, es la zona con mayor número de vinos dulces de Francia.

En este punto también toca hablar de los vinos moscatel de España y de los famososPedro Ximénez, ya que el sabor dulce que aporta este enorme vino combina bien con la grasa del foie.

Vino blanco

Los vinos con uva Sauvignon, o aquellos que son algo más secos que el resto, contrastan bien con los foie grass de sabores más potentes. Otros vinos secos recomendados son los vinos blancos de la región de Borgoña.

vino blanco semidulce

Vino rosado

Aunque no es el tipo de vino ideal para disfrutar del foie grass, también son aceptables si no hay más alternativa. Las notas dulces de este tipo de vinos combinan bien con los foie más ligeros. En general no recomendamos el rosado y siempre mejor optar por cavas, champagnes, blancos secos y dulces. Son los que tienen una acidez, frescura y toques florales perfectos.

Vinos tintos

Sí, también es posible tomar vino tinto con el foie, porque en general el tinto va bien con todo. Aporta un sabor redondo y complejo al foie grass gracias a los toques de frutas y notas florales. Ahora bien debe ser un tinto de calidad. El restaurante Grands Buffets apuesta por los tintos más jóvenes y ligeros, los que hayan pasado poco tiempo en barrica. Lo mejor es que esta opción de vino tinto también marida genial con jamón o quesos, de este modo puedes disfrutar de un aperitivo completo con un único tipo de vino.

maridaje con foie

Como vemos, hay una gran variedad de vinos que casan con la exquisitez del foie. Sin embargo debemos tener en cuenta que el maridaje de vino con foie es un arte. Si quieres disfrutar de una manera completa aconsejamos no hacer extraños experimentos y, en todo caso, preguntar siempre al bodeguero o algún profesional.

Dejar un comentario Qué marida bien con el foie gras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *