¿Qué es un whisky Cask Strength?

Whisky

Seguro que más de una vez has visto el término Cask Strength cuando estás buscando tu whisky favorito para comprar. Y te preguntarás ¿qué es un whisky Cask Strength? ¿Por qué son más caros que las versiones “normales”? ¿Por qué tiene más grado alcohólico y cual es el placer de comprar un whisky con un 70%? Vamos a intentar responder estas preguntas.

El Cask Strength es el whisky más puro

Un whisky Cask Strength es un whisky puro, tal y como sale de la barrica de maduración. Esto es lo que significa ese término.

Por norma general la destilación de los whiskys elevan el grado alcohólico a un 80%. Este grado se reduce en el proceso natural de envejecimiento en barrica –la parte de los ángeles-, pero nunca tanto como para llegar a ese grado alcohólico comercial.

Por eso los fabricantes, cuando llega el momento de embotellar el whisky, reducen el grado alcohólico diluyendo el líquido con agua pura (generalmente de manantial o filtrada con sistemas modernos). Así se reduce el volúmen alcohólico hasta la medida tradicional, que en whisky suele ser entre 40% y 47%. El objetivo es conseguir un buen sabor, con todas las esencias de la destilería, pero evitando la quemazón del alcohol.

Un Cask Strength se embotella directamente desde la barrica, sin diluir jamás el líquido con agua. Se consiguen whiskys de mucho más grado alcohólico entre 50% y 70%, mucho más fuertes, pero también con mucho más sabor extraído de la maduración.

Jameson Bow Street 18 Years cask strength

¿Cómo se bebe un Cask Strength?

Los whiskys Cask Strength son fuertes pero agradables. Tienen un sabor potente, limpio. Pero sólo los más valientes beben un Cask Strength directo de la botella. Lo más habitual es consumir los whisky Cask Strength con un poco de agua o hielo. La idea es es que seas tú quien decida cómo beber el whisky y cuánto volúmen de alcohol es el que te gusta… por eso son tan apreciados los Cask Strength, porque conservan el máximo sabor original y eres tú quién decide cómo tomarlo.

Al contrario de lo que se piensa, beber whisky con agua no es ninguna herejía. El agua reduce la quemazón pero también extrae ciertos sabores del whisky. El hielo también ayuda en este sentido. Lo único que debemos evitar es pasarnos con el agua porque entonces sí perdemos sabores y esencias. Los expertos aconsejan probar diferentes medidas de agua hasta encontrar nuestro equilibrio entre sabores y “quemazón”.

whisky cask strength barricas

Los Cask Strength son algo más caros…

Como la destilería no ha diluído el whisky en agua es obvio que consiguen menos botellas por cada barrica. El precio aumenta inevitablemente.

Otro factor muy importante a la hora de decidirse por un Cask Strength es que tienen personalidad propia. Dependiendo de la destilación y la maduración el whisky adquiere un cierto grado alcohólico que no tiene por qué ser el mismo que el de la barrica de al lado. Incluso a pesar de haber sido elaborados al mismo tiempo, en la misma destilería y envejecidos en la misma bodega, dos whiskys Cask Strength pueden ser diferentes uno del otro.

Las destilerías pueden enumerar las barricas para diferenciarlas unas de otras. Y los consumidores pueden buscar un número concreto porque pueden tener sabores diferentes.

Dejar un comentario ¿Qué es un whisky Cask Strength?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *