Propuestas enoturísticas para la vendimia

vendimia raimat

El tiempo de vendimia ya está aquí y con él las diferentes propuestas enoturísticas que se extienden por toda la geografía. Os recomendamos algunas para conocer de cerca los vinos y los procesos que utilizan la bodega en estos meses de vendimia.

Bodegas Raimat

A principios de agosto, la bodega Raimat (Costers del Segre – Lleida) protagonizó el esperado inicio de la temporada de vendimia en Europa. De noche y con su característica recolección manual, la campaña 2018 de la bodega se caracteriza por una recolección de uvas 100% ecológicas de las variedades base de sus vinos: xarel·lo y garnacha, entre otros.

Hasta 300 hectáreas de viñedo que se han seguido, de noche y a mano, para obtener el mejor vino. Gracias a las bajas temperaturas de la recolección nocturna se favorece a preservar los aromas y evitar fermentaciones no deseadas. Prevén una cosecha de excelente calidad, que se traducirá un año más en vinos de calidad superior. La recolección prosigue en Raimat con la vendimia de cepas destinadas a la elaboración de vinos blancos que se alargará hasta mediados del mes de septiembre y que finalizará con la recolección de las uvas tintas en octubre. Pueden visitarse sus bodegas durante estos meses.

Codorniu

Las bodegas Codorniu abren al público para conectarlo directamente con la vendimia. Entre otras actividades está la vendimia más refrescante, que se organiza el 22 y 30 de septiembre por la mañana y consiste en visitar los orígenes del cava y la historia de la bodega. Al finalizar, la la bodega ofrece la degustación de un cóctel refrescante elaborado con Anna Ice Rosé y un Anna Rocks, un helado elaborado por Jordi Roca, chef de El Celler de Can Roca y uno de los mejores reposteros del mundo y Rocambolesc, su marca de helados.

enoturismo codorniu

Fiestas de la vendimia en Jerez

Del norte al sur, porque durante estos días, muchas zonas vinícolas aprovechan para hacer sus fiestas. Del 1 al 16 de septiembre, turismo de Jerez organiza estas fiestas, concretamente, en Rota, en el que destacan documentales, coloquios y una cata de tintilla en el Consejo Regulador. Tanto jerezanos como visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades en el que protagonista es el vino, pero también conciertos, rutas patrimoniales, actividades infantiles y visitas a bodegas.

Los vinos de Calatayud

Entre las propuestas enoturísticas para la vendimia, la Guía Peñín Vinos de España 2019 considera a la Denominación de Origen Calatayud la octava mejor de España, y la primera de Aragón, tal y como se ha publicado recientemente en el avance telemático de lo que será su guía impresa. En los últimos años, la Ruta del Vino D.O. Calatayud, de la que el Monasterio de Piedra forma parte, se ha convertido en un importante reclamo turístico. Sobre estas fechas, además, hay el atractivo de la vendimia, donde cabe la posibilidad de visitar viñedos con más de 50 años de edad, conocidas por los lugareños como “Viñas Viejas”. En la Comarca de Calatayud se tiene constancia de bodegas con más de 250 años de antigüedad, excavadas a mano y orientadas al norte para conservar temperatura y humedad.

Vendimia calatayud

En ellas se pueden catar los deliciosos caldos de la tierra. En nuestro restaurante contamos con una amplia selección de los mejores vinos con la Denominación de Origen. Las excelentes comunicaciones viarias y ferroviarias como el AVE. Pues a tan solo 25 minutos de Zaragoza y a 55 de Madrid, ha propiciado el impulso de la región como destino para el turismo enológico.

Dejar un comentario Propuestas enoturísticas para la vendimia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *